Alejandro Narden (Plasencia, 1987) debuta como novelista con Horizonte aquí, Premio Ateneo Joven de Sevilla, uno de los galardones a la nueva narrativa más prestigioso de España. No son pocos los méritos que lo justifican, pues Narden, seudónimo del periodista Alejandro Martín, ofrece un complejo relato sobre fronteras territoriales y personales que arranca con la desaparición de la exnovia del protagonista, Carlota, una activista de los derechos del pueblo saharaui presuntamente desaparecida en el desierto.
Tras seguir infructuosamente varias pistas, que Narden desarrolla con pulso de thriller, el muchacho, Ernesto, decide volver a España, aunque un inesperado incidente en Tánger le permite conocer a un matrimonio francés de viajeros maduros (Lilou y Anouar), también tras las huellas de una ausencia, la del hermano de Anouar, asesinado durante las masacres de Ruanda.
Los límites de la verdad o la indiferencia culpable de Occidente ante masacres y violaciones de derechos humanos, son abordados en una novela que quizá peca de querer contar demasiado, pues, junto a estas historias, se recuerda el drama de la cantante Dalida o el de los hijos de Carlos Fuentes, aunque siempre con talento, destreza y ambición.