“Ante la parálisis que a todos nos atenazaba en el mes de marzo, cuando la soledad, la incertidumbre, el dolor e incluso el miedo causados por la inesperada llegada de esta pandemia que aún nos asola, parecían ser el único destino de un mundo que se rompía en pedazos, surgió en nosotros la necesidad de resistencia”, explica la catedrática de Filosofía Teresa Oñate (Madrid, 1956) cuando se le pregunta por el germen de libro-revista Pandemia, Globalización, Ecología. ¿Qué piensa la hermenéutica crítica? (Editorial UNED). Y es que este conjunto de ensayos de 34 pensadores de varios países nació al calor de las reflexiones motivadas por el coronavirus y todos los vertiginosos cambios que comportó en nuestras vidas.
Como relata Oñate, un sencillo grupo de Whatsapp, GLAUCA, sirvió entonces de ágora y refugio virtuales para 50 filósofas y filósofos de España, México e Italia, profesores universitarios, doctores e investigadores, que “compartieron allí las experiencias, inquietudes, textos o documentos audiovisuales y encendidos debates, mediante los cuales sobrellevamos e hicimos todo lo posible por comprender esta trágica situación histórica”. Situación durante la cual, como hemos visto en los últimos meses, desde todos los ámbitos de la sociedad se nos ha apelado a replantarnos nuestra vida y nuestra realidad cotidiana, opinión que comparte la filósofa.
“Esta peste global reclamaba la crítica reflexión sobre sus causas y su genealogía; sobre los horizontes y el paisaje que nos habían conducido hasta ella, pero también y, sobre todo, nos exigía discutir sobre sus posibilidades y porvenir, sobre las alternativas de futuridad creativa de este in-mundo actual que clama por una honda transformación. A riesgo sino de devenir definitivamente inhabitable”, defiende la pensadora, que asegura que Pandemia, Globalización, Ecología —del que es editora junto a los también filósofos Ignacio Escutia y Begoña Fleitas— es el fruto de esas reflexiones en común de estos debates e intercambios de ideas, de esas experiencias compartidas por los filósofos y filósofas mejor preparados”.
El vuelo de la lechuza
Los más de treinta artículos que integran el volumen aglutinan una propuesta firme, crítica y posibilitante de las vías alternativas por la cuales pueden resurgir y reconstruirse nuestras sociedades tras esta crisis sanitaria, social y económica de alcance global y se encuadran en cuatro bloques diferentes: Cuadernos de viaje; Estética: Perspectivas y enclaves; Cartografías necropolíticas y Ontología hermenéutica crítica.
“Los apartados surgieron de forma casi intuitiva —explican los tres editores— puesto que, sin habérnoslo propuesto previamente, la perspectiva desde la cual los distintos autores fuimos trabajando nuestro propio texto se correspondía con una u otra de las temáticas que finalmente surcan y cohesionan la obra y le dan sentido filosófico a su topología tensional: viva y creativa”.
A su juicio, esa es la posibilidad dialógica, plural y tolerante que ofrece la inteligencia Hermenéutica Crítica, como afirma Oñate en el prólogo de la obra, titulado Por el vuelo de Glauca. “El vuelo de la lechuza de Atenea —Glauca significa lechuza en griego— que se levanta con la Filosofía, esta vez al amanecer de un nuevo tiempo-espacio; al alba de un nuevo mundo histórico menos violento y más prudente. Más sensible hacia los más vulnerables y hacia el respeto de los límites. Más conocedor de las diferentes tradiciones culturales y sus diversas reactualizaciones posibles”, defiende la pensadora, que sueña con “un mundo nuevo simbolizado por la reconciliación con la naturaleza y con el cuidado-cultivo de las almas-cuerpos-mentes, que simboliza el sagrado olivo de las artes de la paz y la salud: el bello olivo de la diosa Atenea, donde Glauca se posa para reponerse de su infatigable resistencia a la barbarie”.
Tres conceptos para el futuro
Es la búsqueda activa de este futuro lo que determina las aproximaciones que realizan los textos de este volumen, justo en este momento en el que, en palabras de los editores, “la megamáquina suicida del capitalismo multinacional mundial se vio obligada a echar el freno”. Precisamente en este contexto reclaman que el pensamiento filosófico, que defienden, en contra de los prejuicios, como más que capaz de abordar la actualidad, debe centrarse “en torno a tres vertientes de un mismo eje de coordenadas conexas: Pandemia, Globalización y Ecología, tres conceptos ineludibles para entender y alterar la actualidad.
“Quien lea este libro no dispondrá de meras opiniones y sí podrá atravesar el ruido confuso de las muchas informaciones oportunistas que estos días nos invaden”, advierten los editores, que esperan que el lector tenga mediante este volumen acceso a las claves y sendas por donde discurre lo que piensa la Filosofía Crítica Académica, contextuada en nuestra situación histórica actual y marcada por esto mismo que el libro-revista trata, investiga e interpreta, desde plurales perspectivas: Pandemia, Globalización, Ecología”. Una tríada que parece que determinará nuestro futuro hasta límites insospechados hace unos pocos meses.