Carlos-Seco

Carlos-Seco

Letras

Muere Carlos Seco Serrano, decano de los historiadores españoles

Reconocido como uno de nuestros grandes expertos en Historia Contemporánea, el catedrático y académico ha fallecido a los 96 años víctima del coronavirus

13 abril, 2020 13:58

Particularmente experto en la figura y el reinado de Alfonso XIII, a quien dedicó varios libros y conocido por su ensayo Militarismo y civilismo en la España contemporánea, que le valió el Premio Nacional de Historia en 1986, Carlos Seco Serrano era, además del decano de la Real Academia de Historia, uno de nuestros expertos más ilustres en Historia Contemporánea. Según confirma la RAH, su fallecimiento ayer por la tarde en Madrid a los 96 años se debe a una infección derivada del coronavirus.

Seco Serrano nació en Toledo en 1923 y fue hijo de un militar leal a la Segunda República y fusilado por los sublevados al inicio de la Guerra Civil, por lo que pasó su infancia en Tetuán, Villa Alhucemas y Melilla, donde cursó el Bachillerato y vivió su adolescencia. En 1941 se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central, donde acabó sus estudios cuatro años más tarde con sobresaliente y premio extraordinario. En 1950 se doctoró en Historia con la tesis sobre Las relaciones diplomáticas entre España y Venecia en la época de Felipe III, con la que obtuvo sobresaliente cum laude.

Entre 1953 y 1957 el historiador trabajó como adjunto a la cátedra de Historia General de América y encargado de Historia de los Descubrimientos Geográficos en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. En este último año fue nombrado catedrático de Historia General de España en Barcelona, donde se acrecentó su vocación y donde ingresaría, en 1971, en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, institución de a cual era también actualmente el miembro más veterano.

En 1974 optó por la cátedra de Historia contemporánea de España y pasó a la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, donde se jubilaría en 1989. En febrero de 1978 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia, de la que era miembro desde 1967, siendo actualmente el decano y de la que fue director de su Boletín.

Aparte de la citada y reconocida obra por la que recibió el Premio Nacional de Historia en 1986, Militarismo y civilismo en la España contemporánea (1985), Seco Serrano es autor de otros libros como Alfonso XIII y la crisis de la Restauración (1969); Sociedad, literatura y política en el siglo XIX (1973); Tríptico carlista (1973); Godoy, el hombre y el político (1978); María Cristina de Habsburgo y la regencia (1994); Paisaje y figura del 98 (1997); Historia del conservadurismo español (2000) y La España de Alfonso XIII, galardonado con el Premio Villa de Madrid de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset 2002.

En esta bibliografía, que abarca varias décadas de nuestra convulsa historia conteporánea, se evidencia, como afirmaba nuestro crítico Demetrio Castro, "el dominio de Seco Serrano de la historia política española del siglo XIX (y también la del XX) , pero también la curiosidad y el rigor que le permiten incorporar en su análisis la bibliografía más reciente y las interpretaciones más actuales, chocando saludablemente con algunos todavía bien arraigados tópicos, lo que hace atrayente y vigente su examen".