La reina en el exilio (presentada con el título de Emancipación), de Herminia Luque (Granada, 1964), ha recibido el III Premio Edhasa Narrativas Histórica. Además, dada la "gran calidad de los originales leídos", el jurado ha solicitado por unanimidad que, de forma excepcional, se publique una novela como finalista. Se trata de la obra Bellum Cantabricum, del autor bilbaíno José Manuel Aparicio, según revela la plica. Una distinción que, además de acrecentar la nómina de premiados, a su vez, fortalece el galardón.
Personajes femeninos con voz propia
La abolición de la ley sálica in articulo mortis y la llegada al trono de Isabel II precipitan los acontecimientos del conflictivo siglo XIX en España, lleno de guerras fratricidas conspiraciones y misterios. En 1882, Isabel II vive su exilio parisino en el palacio de Castilla, entre nobles y oropeles, pero lejos ya del poder. A esa corte isabelina llegará un atractivo caballero, Julio Uceda, enviado por Sagasta con documentos comprometedores para la reina; y también Teresa, una joven criada y educada en las Niñas de Leganés, un colegio de huérfanas de Madrid, cuya visión del mundo dista mucho de la vida en palacio, demasiado alejada de los desfavorecidos. Entre ellos surgirá una pasión amorosa que deberá navegar entre conjuras políticas y el ambiente sofocante y corrupto de una monarquía en decadencia, donde nada es lo que parece, pero que, a la vez, todo es tan hipócrita y corrompido como se muestra.
El jurado precisa que Herminia Luque despliega en la novela un amplio abanico de fecundos personajes femeninos con voz propia. Y es gracias al entramado de esas voces que la autora plantea una reconstrucción histórica, tan precisa como irónica. Una singular perspectiva crítica no sólo sobre la figura de Isabel II, sino también sobre los profundos contrastes sociales de finales del siglo XIX.
Herminia Luque envió su novela a concurso sin pseudónimo, con el título provisional de Emancipación. Sin embargo, tras el fallo vino la decisión final de cambio de título, de acuerdo con la editorial, por considerar que el original era más propio de un texto de ensayo u otro género narrativo. El lector descubrirá que aquel primer título tentativo encierra la clave de una historia construida, en buena medida, sobre la experiencia de la mujer a finales del siglo XIX. Los personajes femeninos de Luque abarcan en su tipología todo el espectro social de la época, de un extremo a otro: desde las refinadas damas de la corte de Isabel II en el exilio a las criadas menesterosas, las prostitutas de las calles o las anónimas hijas del hospicio.
Y, pese a los más que notables contrastes sociales entre esos dos mundos irreconciliables, de algún modo, todos los personajes femeninos tienen algo en común. No en vano la historia se cierra con un encendido alegato de la escritora Emilia Pardo Bazán desde la Sociedad de Conferencias de París en 1899, y con un breve y revelador diálogo que tiene entonces una de las protagonistas de la novela con la famosa escritora.
Herminia Luque es escritora y profesora de Geografía e Historia y actualmente reside en Rincón de la Victoria, Málaga. Como escritora, ha participado en antologías de relatos de México (Relato español actual, Fondo de Cultura Económica, 2002) y de Dinamarca (Espacios, Arhus, Systime, 2003), así como en otras varias Tiene publicadas también diversas novelas, como Bitácora de Poseidón (2010), El códice purpúreo (2011) y Al sur de la nada, un libro compuesto por tres novelas cortas (Benalmádena, 2013).
Sin embargo, en su producción literaria destaca la obra Amar tanta belleza, ganadora del Premio Málaga de Novela 2015, que publicó la Fundación Lara. Tiene en su haber varios premios literarios, como el XV Premio de Ensayo de la Diputación de Almería (2014) por Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea; el Premio Carmen de Burgos de la AEHM de la Universidad de Málaga por el artículo «¿Qué es feminización? Responde la convecina de Kant», o el II Premio de Novela Corta Ramiro Pinilla por Las traidoras, entre otros.
La novela finalista
Tras doscientos años de conquista de la Península Ibérica, el Imperio romano se toparía en el norte con los dos últimos pueblos libres de Hispania, irreductibles e imposibles de someter: astures y cántabros. Su obstinada resistencia a las poderosas legiones dirigidas por el prínceps. Augusto daría lugar a un episodio bélico, conocido como guerras cántabras o asturcántabras, escasamente estudiado hasta hace algunas décadas. Sin embargo, en los últimos veinte años arqueólogos e historiadores revelaron, mediante la excavación de campamentos y ciudades fortificadas, las enormes dificultades a las que se enfrentó el ejercito romano para completar la conquista. Se trata de unos hechos históricos de enorme intensidad épica. José Manuel Aparicio construye una novela bien documentada, cuyo rigor no entorpece la acción dramática ni lastra su tensión narrativa.
José Manuel Aparicio (Bilbao, 1975) reside en Portugalete. Es consultor editorial en la agencia de servicios editoriales Rubric. Como escritor de relatos, ha obtenido diferentes reconocimientos, entre los cuales destacan los finalistas del VI Certamen de Narrativa Breve de Canal Literatura por El desierto; del II Certamen Hislibris de Relatos Históricos por El mal de Fortún Sánchez y del XI certamen Miguel Artigas de Literatura, por El Pueblo. Como novelista, su pasión por la historia y su necesidad de narrar le llevaron a escribir Banderizos (Roca Editorial, 2015), su primera novela, ganadora del IV Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Con la mención de finalista del III Premio Edhas Narrativas Históricas por Bellum Cantabricum, José Manuel Aparicio se sitúa como una de las más potentes voces del género.