El lector apresurado podría pensar que El día antes es la versión novelada y casi contemporánea de El incendio de la mina El Bordo, de Yuri Herrera (Periférica, 2018), en la que el novelista mexicano levantaba acta casi notarial del accidente mortal ocurrido en una mina azteca en marzo de 1920, causado por la desidia de los dueños y del que jamás nadie se hizo responsable. Sin embargo, aunque la novela del tunecino Sorj Chalandon (1952) parte de una tragedia real similar (en noviembre de 1974 un escape de grisú en la mina francesa de Saint-Amé mató a 42 trabajadores), inesperadamente da un giro y se convierte en el desolador relato de una venganza. Porque Michel, hermano menor de uno de los mineros heridos, Joseph Flavin, jamás podrá olvidar la agonía de su hermano, que finalmente murió abrasado tras más de un mes de sufrimiento, sin que llegase a figurar entre las víctimas reconocidas ni indemnizadas.
Y por si el dolor no fuese suficiente, el joven deberá asumir el encargo póstumo de su padre, que se ahorcó en el granero poco después de la muerte de Joseph, dejando una nota en la que le exigía que se vengara de la mina. Por eso, cuando muere su esposa de cáncer, Michel decide regresar al pueblo y hacer justicia. No en vano ha mantenido durante 40 años una suerte de museo minero clandestino en memoria de su hermano y atesora cuanto se ha publicado sobre el accidente y la mina a lo largo de los años, desarrollando distintas teorías hasta identificar a los culpables. Pero ¿y si nada de lo que ha creído toda su vida hubiese sido verdad?
Galardonada con el premio de los Libreros de París y elegida novela del año por Livres Hebdo, El día antes es una inquietante indagación sobre la culpa, la justicia, la venganza y las trampas de la memoria para atenuar el remordimiento. También sobre la fragilidad emocional de las víctimas de una tragedia y sobre la necesidad de rendención. Hondo, perturbador, el relato juega con el lector para enfrentarle ante las contradicciones de una sociedad entontecida por prejuicios y rumores.