Se dio a conocer en 1994, cuando publicó su novela autobiográfica Nación Prozac, un relato confesional que abrió el debate sobre la depresión y su tratamiento. La escritora y periodista Elizabeth Wurtzel ha fallecido a los 52 años hoy en Nueva York por un cáncer de mama, según han informado The New York Times y The Washington Post .
Llevada al cine por el director noruego Erik Skjoldbjærg y protagonizada por Christina Ricci en 2001, Nación Prozac narraba la experiencia de una joven Elizabeth Wurtzel que, durante el primer curso de universidad en Harvard, tuvo que lidiar con una profunda depresión. Arrastrada por una espiral de dolor y angustia desde su infancia, la periodista de la revista Rolling Stone expuso de forma clara y sin rodeos aquellos primeros años de juventud, sus fracasos amorosos, su consumo de drogas y alcohol y sus aventuras sexuales en una búsqueda vana de conseguir placer y esquivar su tristeza, a la que solo puso remedio su tratamiento a base de Prozac. La novela, que se convirtió en un relato generacional, pronto se convirtió en todo un éxito de ventas y contribuyó a popularizar el medicamento antidepresivo que lleva su título.
Después de aquel éxito, Wurtzel se dedicó al periodismo, siguió escribiendo y publicó varios títulos como Bitch: In Praise of Difficult Women (1998), More, Now, Again: A Memoir of Addiction (2001) o The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women (2004). En 2015 fue operada de doble mastectocmía al serle detectada una mutación del gen BRCA. Falleció en Manhattan a los 52 años a causa de un cáncer de mama.