El Cultural

El Cultural

Letras

Las academias de la lengua sacarán la artillería pesada en Sevilla para ganarse al público

El XVI Congreso de ASALE, con una nutrida agenda cultural, tratará asuntos como la 24.ª edición del Diccionario, prevista para 2026

22 octubre, 2019 15:25

Las 23 academias de la lengua española de todo el mundo se reunirán en Sevilla del 4 al 8 de noviembre para celebrar su congreso cuatrienal, un encuentro que el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, destaca por su singularidad con respecto a los 15 anteriores. La principal diferencia es que, en paralelo al programa académico, donde se tratarán a puerta cerrada cuestiones de toda índole relacionadas con el trabajo de las academias y el futuro de nuestro idioma, este XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) contará con un programa paralelo de actos culturales, abierto al público, “de gran ambición”, como ya adelantó el director de la academia anfitriona a El Cultural hace unos días.

Este martes Muñoz Machado ha desgranado el contenido del congreso ante los medios de comunicación en la sede de la RAE, flanqueado por la secretaria general de la institución, Aurora Egido, y el académico venezolano Francisco Javier Pérez, secretario general de ASALE. El director de la Academia no espera que de allí salgan grandes titulares, sino una demostración de “cohesión, cooperación y solidaridad” entre las academias que regulan un idioma utilizado por 580 millones de personas en todo el mundo. Pérez ha declarado que las academias quieren comunicar al público que son instituciones “vivas e implicadas con las sociedades que las han apoyado” y desterrar la idea de que son “cenáculos de sabios que no se vinculan con el mundo exterior”. Por su parte, la secretaria de la RAE, Aurora Egido, ha subrayado que el idioma español es “patrimonio inmaterial de la humanidad” y que el objetivo del congreso de ASALE es festejar y cuidar “la unidad idiomática, entendida en su riquísima diversidad”.

En la línea de búsqueda de mecenazgo emprendida por Muñoz Machado desde que asumió la dirección de la RAE hace casi un año, el académico ha explicado que el congreso de ASALE se celebra íntegramente con el apoyo económico de los patrocinadores —encabezados por Loterías y Apuestas del Estado y la Fundación Cajasol—, de modo que no repercutirá en el presupuesto ordinario de la RAE.

Nuevo diccionario en 2026

Uno de los temas principales que protagonizarán las sesiones de trabajo del congreso es la 24.ª edición del Diccionario de la Lengua Española, en cuya confección colaboran todas las academias de la lengua española y que verá la luz en 2026, según ha avanzado Muñoz Machado, haciéndola coincidir con el tercer centenario de la publicación del primer diccionario de la RAE, el Diccionario de Autoridades. El notable descenso en las ventas de la última edición impresa del diccionario forzó a la Academia a plantearse no volver a publicarlo en papel, pero aunque el próximo sea un diccionario “nativo digital”, Muñoz Machado ha expresado su deseo de “convencer” al resto de académicos para que se siga imprimiendo, aunque sea con tiradas testimoniales o incluso “bajo demanda”. La versión actual registra 93.000 palabras, “pero el español tiene muchas más palabras. Hay quien dice que 300.000”, señala el director de la RAE, de modo que el hecho de ser una obra eminentemente digital permitirá que este vaya incorporando palabras a un ritmo mucho mayor que hasta ahora. Entretanto, la actualización anual del diccionario, que suele hacerse pública cada mes de diciembre, se adelantará esta vez para hacerla coincidir con el congreso. Allí se presentarán “entre 1.000 y 2.000 novedades” que modificarán el diccionario en línea, así como las nuevas ediciones de la web de la RAE y de la ASALE.

En el programa académico figuran también, además de las sesiones plenarias, comisiones de trabajo sobre lexicografía, gramática, fonética y fonología, ortografía, asuntos literarios y culturales, sobre la enseñanza y promoción del español, y sobre el corpus y los recursos digitales.

Como ya adelantó Muñoz Machado a El Cultural, la sesión de clausura, que presidirán los reyes, será el escenario donde se presentarán dos proyectos de la RAE “que reflejan lo que la Academia ha sido y lo que quiere ser en el futuro”: una nueva edición de las obras completas de Cervantes, a cargo del académico Francisco Rico, y el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial, que pretende mejorar el español que manejan y hablan las máquinas. Durante el acto se firmará un acuerdo entre la RAE y las principales multinacionales tecnológicas —Telefónica, Microsoft, Amazon, Google, Twitter, Apple y Facebook— para que estas “entrenen” a sus sistemas de inteligencia artificial con “las obras y la doctrina que la RAE lleva elaborando 300 años”.

De Vargas Llosa a Ida Vitale

La actividad cultural comenzará el día 4 de noviembre con un coloquio en el que se reflexionará sobre si existe o no una literatura panhispánica, en la que participarán Fernando Iwasaki, Luisa Valenzuela, Leonardo Padura y Carme Riera, y la conferencia de Juan Gil La Armada de Magallanes. El proyecto y su preparación, coincidiendo con la celebración del quinto centenario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano.

El martes 5 de noviembre se inaugurará oficialmente el congreso en un acto protagonizado por Muñoz Machado —presidente nato de ASALE por su condición de director de la RAE—, el secretario general de ASALE, Francisco Javier Pérez; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, y que cerrará el actor y académico José Luis Gómez con una lectura de fragmentos del Cantar de mio Cid, obra inaugural de la literatura en español.

En el programa de actos culturales abiertos al público destaca la conversación de Mario Vargas Llosa y el periodista Juan Cruz para conmemorar el 50.º aniversario de Conversación en La Catedral, obra cumbre del Nobel peruano. Por su parte, Arturo Pérez-Reverte conversará con el periodista Jesús Vigorra sobre la figura del Cid, protagonista de su última novela, Sidi; y Juan Mayorga estará a cargo de la representación teatral La lengua en pedazos, pieza creada a partir del Libro de la vida de Teresa de Jesús. 

Además de estos tres académicos, otros grandes nombres de la literatura española participarán de esa nutrida agenda cultural, como Lorenzo Silva, Lorenzo Silva, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Fernando Savater, José María Merino, Álvaro Pombo, Carmen Iglesias, Luis Goytisolo, Manuel Gutiérrez Aragón, Andrés Trapiello y Félix de Azúa. Entre los literatos hispanoamericanos, destaca la presencia de Ida Vitale, última ganadora del Premio Cervantes.

En los actos públicos tendrá especial relevancia el mundo de la edición, de la creación, los autores y los derechos de propiedad intelectual, así como Internet y si supone una amenaza, o todo lo contrario, para la unidad del idioma. También habrá lugar para reflexionar sobre el papel que juega el periodismo cultural, y el habla en el cine en español y su recepción por los espectadores.

También se habilitará e hará una lectura popular continuada de Rayuela, de Julio Cortázar. Esta lectura se plantea como un acto participativo, en el que todos los ciudadanos tendrán la ocasión de leer un fragmento en el foro público que se creará para ello. Participarán también escritores y personalidades asistentes al congreso.Por otra parte, se elegirá al secretario general de la ASALE para el período 2020-2023, se habilitará un espacio continuo de presentación de libros académicos y se presentará el Glosario de términos gramaticales, así como la versión digital del Diccionario del español jurídico (DPEJ).

También habrá dos exposiciones organizadas por la RAE: La ciencia. Un patrimonio panhispánico común, comisariada por el académico José Manuel Sánchez Ron, que ofrece un recorrido por los hitos y las carencias del ámbito científico en español; y En blanco y negro: otras miradas académicas, un paseo por la historia y la vida cotidiana de la Academia y de sus miembros a través de fotografías antiguas que se remontan a finales del siglo XIX.