De un lado al otro del Mediterráneo, del mar al otro confín. El primer fin de semana de septiembre, Toledo se viste de verso. A la VII edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives llegan 27 poetas invitados desde 16 países diferentes y hablando más de 10 lenguas distintas, que son traducidas al español en todas las actividades.
Entre los artistas destacan reconocidos y premiados internacionalmente como Mercedes Roffé (Argentina), Jacques Ancet (Francia), Zuher Karim (Irak) o los españoles Jorge Riechman, Concha García, Verónica Aranda, Yolanda Castaño, Javier Gallego 'Crudo' o Laura Sam, entre otros. El poeta toledano invitado este año al festival es Manuel Palencia, que este año estrena nuevo poemario.
En la programación de esta edición de Voix Vives se desarrollan más de 30 propuestas entre lecturas, debates, performances, sesiones de poesía escénica, presentaciones de libros, talleres, actuaciones de calle, música, cuentacuentos, poesía urbana o exposiciones, llenando las calles de Toledo de versos.
La originalidad y la vanguardia son las dos piezas claves en este encuentro. La poesía se mezcla con punk, techno, performances, lecturas en baños árabes, etc. Éstas son sólo algunas de las sorpresas que tienen cabida en el programa. La directora del festival, Alicia Martínez, afirma que es un "festival muy heterodoxo porque cada propuesta es diferente de la anterior. Buscamos huir de las etiquetas y que la poesía maride con todo tipo de artes".
Voix Vives crece cada año en afluencia de público y se espera que Toledo acoja a más de 12.000 espectadores llegados de diferentes puntos del país y de fuera de España. Para ello, Martínez asegura que la ciudad es perfecta: "Un festival de este tipo requiere una ciudad mediana, cercana y con un escenario natural bello que haga que los recitales sea desarrollen en un entorno que ya de por sí es poético", la directora reconoce que el casco histórico es el más inspirador de cualquier época literaria.
Martínez ha manifestado que el objetivo de este encuentro es “visibilizar la poesía que se hace a un lado y al otro del Mediterráneo, para que la palabra sea un puente de paz, de comprensión del otro, de acercamiento entre culturas”. Y es que Voix Vives no sólo se celebra en España, esta cita nació en Francia hace 26 años y actualmente tiene lugar también en Italia y Palestina. A lo largo de todo el año, se mantiene vivo en distintos puntos geográficos.
Voluntarios y jóvenes
Este festival cuenta con más de 60 jóvenes voluntarios de entre 14 y 22 años que participan en la logística y que, a lo largo del curso escolar, han preparado una programación protagonizada por ellos mismos que se puede disfrutar en la Escena Libre del certamen. Martínez confiesa que esta participación juvenil es "lo que de verdad trasciende, que ellos hayan conocido la poesía a través del festival y que hayan cambiado su manera de ver el mundo".
En remojo y con performances
Como ya viene siendo costumbre en otras ediciones, se llevan a cabo recitales en baños árabes. Con un sutil acompañamiento de percusión bajo el agua con calabazas, el poeta y cantante palestino Tarik Hamdan.
Igualmente, varias salas de conciertos albergan una nueva manera de mostrar la poesía al público. Está programado un ciclo de "Spoken Word", una performance poética que pretende representar la palabra hablada. Participan Javier Gallego (Carne Cruda), Laura Sam, Julio Hernández, Gonzalo Escarpa, Iris Almenara y Sabine Venaruzzo.
Homenaje a Paca Aguirre
La alicantina Paca Aguirre (1930- 2019), Premio Nacional de las Letras en 2018, es la protagonista de la primera producción propia del Festival Voix Vives. Por un lado, los escaparates de los comercios toledanos están vestidos con poemas de esta poeta pintados en sus cristales. Además, el cantautor Carlos Ávila y el músico Amadeo Aranda han preparado "Más allá de Ítaca", un espectáculo en el que los textos de Aguirre se convertirán en canciones el día 6 de septiembre a las 21 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo. Este montaje poético-teatral cuenta con la actuación de la hija de la artista, Guadalupe Grande, que se ha encargado también de seleccionar una serie de fotografías de la vida y obra de su madre.
La directora del festival, Alicia Martínez, ha asegurado que se trata de hacer un homenaje "recuperando la memoria histórica y la memoria poética de esa España olvidada". "Se lo debemos a ella y nos lo debemos a todos", concluye.
La clausura del festival está a cargo del dúo poético-musical Versonautas y del cantautor cubano Julio Hernández, que pondrán la guinda del pastel a este encuentro artístico internacional.