Antonio Soler. Foto: Irene de Hoz

Sur, de Antonio Soler, la mejor novela de 2018 según los críticos de El Cultural, ha obtenido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año en su octava edición. El premio, concedido por la Fundación Francisco Umbral, está dotado con 12.000 euros y una escultura de Alberto Corazón.



El jurado ha elegido por mayoría la obra de Soler, una novela coral que narra 18 horas en la vida de Málaga, y destaca en su fallo "la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos y perfectamente adecuados a cada uno de ellos, formando una amplia estampa de época".



La novela, cuyo manuscrito ganó el año pasado la primera edición del Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo, lo que derivó en la publicación de la obra por parte de Galaxia Gutenberg, comienza con una escena que queda grabada en la memoria del lector: una abrasadora mañana de agosto aparece frente a una gasolinera el cuerpo agonizante, casi devorado por las hormigas, de un abogado de éxito. Así se abre un rico entramado de tramas y personajes que retratan, desde el plano de la ficción, la realidad actual de la ciudad natal del autor.



El jurado del premio ha estado presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, y han formado parte de él César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fernando Rodríguez Lafuente, periodista y secretario de redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, crítico y también catedrático de Literatura de la misma universidad.



Para Rodríguez Lafuente, la novela ganadora "es y será una de las grandes narraciones escritas en español no solo del año 2018 sino de los años que que vengan", y la considera un ejemplo de que "la literatura que conmueve está en las palabras, un elemento quizá mágico que está al alcance de cualquiera pero solo de unos pocos para transformar lo que todos usamos en obra de arte".



El periodista, en nombre del jurado, ha considerado la novela "un diamante en poco más de 500 inolvidables páginas" y ha destacado también "la precisión en los registros del habla y en los rasgos minuciosos de cada personaje", la galería de "cerca de 200 personajes que aparecen en esa ciudad formidable que es Málaga, con todos sus recovecos y con su silencio, y también el lado de las sombras".



Por su parte, en su crítica para El Cultural, Santos Sanz Villanueva calificó Sur como "una gran novela, dura y tierna, desencantada y moderadamente positiva; una imagen de la vida misma, con sus penas y contentos (pocos)", y como "uno de esos trabajos solo al alcance de un narrador muy bien dotado tanto en capacidad de observación e imaginería novelesca como en recursos formales".



Unos minutos antes de que se hiciera público el fallo, España Suárez, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha comunicado por teléfono la noticia al escritor. "Se ha mostrado muy sorprendido y contento. Se ha quedado un poco en suspenso y se notaba que le había cambiado la cara. Creo que le ha hecho mucha ilusión, entre otras cosas porque hasta ahora todos los premios que hemos concedido han sido los mejores de cada año, y lógicamente al estar él en esa lista le ha llenado de satisfacción", afirma Suárez. En las siete ediciones anteriores del premio fueron galardonados Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Rafael Chirbes, J. J. Armas Marcelo, Manuel Caballero Bonald, Fernando Aramburu y Santos Juliá.



Además de los dos premios cosechados hasta ahora por Sur, Soler ha recibido gracias a otras obras los premios Herralde, Primavera y Nacional de la Crítica. Premio Nadal por