Image: Muere el periodista y escritor Juan Cueto

Image: Muere el periodista y escritor Juan Cueto

Letras

Muere el periodista y escritor Juan Cueto

El autor, que consagró buena parte de su carrera a la crítica televisiva, publicó libros como Pasiones catódicas y Yo nací con la infamia

14 enero, 2019 01:00

Juan Cueto. Foto: Bernardo Díaz

El periodista y escritor Juan Cueto ha muerto este lunes en Madrid a los 76 años, a causa de una enfermedad que padecía desde hace años y que le había apartado del ámbito profesional. Cueto fue columnista de crítica televisiva en El País, director de Canal + España y también trabajó para la cadena en Francia e Italia.

Nacido en Oviedo en 1942, Cueto escribió varios libros sobre su tierra, como Guía secreta de Asturias y Los heterodoxos asturianos, así como Cuando Madrid hizo pop: de la posmodernidad a la globalización. Sobre el medio al que dedicó buena parte de su carrera -aceptaba a regañadientes la etiqueta de "comunicólogo", ya que no le gustaba por "reduccionista"- escribió Pasiones catódicas y en 2012 Anagrama publicó, en edición de Juan Cruz, una selección de sus artículos y columnas titulada Yo nací con la infamia. Concebida a la manera de una biografía con textos en los que Cueto empleaba la primera persona, el libro muestra la evolución de la televisión en España desde los años 80 como reflejo de la propia evolución de nuestro país.

En una entrevista en El Cultural con motivo de su publicación, Cueto decía reconocerse a sí mismo y a España en los textos escritos décadas atrás: "El país mantiene las constantes biográficas en las que yo escribí, en este sentido es un libro contemporáneo en el que los artículos son de rabiosa actualidad. Las nuevas tecnologías, las pantallas, el conocimiento de éstas... sigue siendo crucial y ahora me doy cuenta de que cuando escribía de todas estas cosas estaba escribiendo del país".

En pleno auge de la nueva edad de oro de las series de televisión, en 2012 Cueto hablaba de la necesidad de importar el modelo estadounidense a España y apostar por el formato, cosa que acabó sucediendo poco después: "Si el género de moda ahora es el de las series, hay que intentar competir. Pero para eso hay que hacer un esfuerzo de guión, de trabajo, de medios... cambiarlo todo de arriba abajo respecto a lo que hay. Es muy fácil decir que se llevan las series pero hay que acertar con ellas, los americanos lo han hecho y nos han dado una lección. La crisis de Hollywood desembocó en la edad de oro de la televisión a través de las series. Hay que importar el modelo, tenemos gente preparada para hacer cosas de competencia internacional". Algo que el éxito mundial de series como La casa de papel ha corroborado.