Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura
La poeta Olvido García Valdés será la nueva directora general del Libro y Fomento de la Lectura, según ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros. De la reunión del consejo han salido también los nombres que ocuparán varios altos cargos en instituciones pertenecientes al Ministerio de Cultura: Amaya de Miguel será la directora general del Instituto de Artes Escénicas de la Música (INAEM), tal como adelantó ayer el ministro de José Guirao durante su visita al Festival de Almagro. Por su parte, Adriana Moscoso del Prado Hernández se pone al frente de la Dirección General de Industrias Culturales; Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes; y María Ángeles Ezquerra Plasencia ocupará la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura. Todos ellos prometerán su cargo el próximo lunes, 9 de julio. De momento queda pendiente la renovación en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950), que hace dos semanas proponía en esta revista varias mejoras para la política cultural española, tendrá ahora la oportunidad de influir directamente en ella al asumir la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, que en el anterior Gobierno estaba unida a la de Industrias Culturales y que ocupaba Óscar Sáenz de Santamaría. García Valdés es Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Catedrática de Lengua Castellana y Literatura, ha sido también directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia). Entre otros premios y distinciones, cuenta con el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura en 2007 por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets Editores, Barcelona, 2006). Sus libros han sido traducidos al sueco, francés, inglés, italiano y polaco; igualmente sus poemas, que han sido divulgados en alemán, portugués, rumano, griego, árabe y chino.
Amaya de Miguel, nueva directora del INAEM
De Miguel tiene por delante una tarea muy complicada: una profunda renovación en la estructura y funcionamiento del INAEM, que han reclamado durante años tanto sus trabajadores como muchos profesionales del sector de las artes escénicas y que el nuevo ministro de Cultura pretende acometer.
Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales
Adriana Moscoso (Pamplona, 1972) es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Derecho por la Universidad de Columbia de Nueva York. Moscoso ha sido, desde febrero de 2017 hasta la actualidad, directora de Asuntos Jurídicos y Públicos de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Previamente ha sido secretaria General del Instituto de Derecho de Autor, directora de la Asesoría Jurídica de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y asesora jurídica de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).Miembro del Grupo de Investigación en Propiedad Intelectual de la Universidad de ICAI-ICADE, Moscoso ha sido conferenciante sobre derechos de autor y ha coorganizado varios seminarios sobre esta materia impulsados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto de Derecho de Autor. Es coautora y coordinadora de la publicación Practicum Aranzadi de Propiedad Intelectual (Thomson Reuters, 2016).
Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes
Por último, María Ángeles Ezquerra Plasencia (Cádiz, 1963), que de ahora en adelante será Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura, es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad en los Ministerios de Economía y Competitividad, en Vivienda y Agricultura, Pesca y Alimentación y actualmente trabajaba en la Dirección General de los Registros del Notariado del Ministerio de Justicia. Pertenece a la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de los Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Especialidad Jurídica, desde 1987, y en 2001 fue distinguida con la Encomienda de Número del Mérito Agrario por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
María Ángeles Ezquerra Plasencia, nueva Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura