La estética del fragmento en José Ángel Valente, Premio Gerardo Diego
El hispanista italiano Stefano Pradel recibe este reconocimiento por su trabajo de investigación del que el jurado ha destacado su "planteamiento teórico original"
26 junio, 2018 02:00José Ángel Valente
El hispanista italiano Stefano Pradel ha obtenido el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, que persigue distinguir el trabajo ensayístico y de investigación sobre la poesía española del siglo XX, por su trabajo Vértigo de las cenizas: estética del fragmento en José Ángel Valente. Una obra de la que el jurado, formado por los profesores Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu, ha destacado que aborda la figura de José Ángel Valente desde un planteamiento teórico completamente original.Así, al menos, lo ha recalcado el presidente del Tribunal, Javier Diez de Revenga, al afirmar que "el autor ha establecido una metodología basada en la idea de fragmento que le permite ofrecer un estudio penetrante del conjunto de la obra de Valente". Algo en lo que han incidido los otros miembros del jurado como Rosa Navarro que destaca que esta obra está "arropada por un andamiaje teórico seguro que nos devuelve una mirada tan profunda como original". Mientras que en esta misma línea, Pilar Palomo valora "las novedosas perspectivas de análisis que ofrece esta lectura transversal".
Doctor en Humanidades por la Università degli Studi di Trento, el hispanista ha sido profesor en la Università di Parma y, desde mayo, se dedica al estudio de la relación entre poesía y pintura en la obra de Antonio Gamoneda. Su producción científica cuenta con distintos ensayos sobre Valente en italiano y en castellano sobre las obras Fragmentos de un libro futuro, Al dios del lugar, Notas de un simulador, entre otras, las formas breves y el erotismo. También ha traducido al italiano algunas obras poéticas como No amanece el cantor, de Valente o Figura para abolirse, de Américo Ferrari.
Vértigo de las cenizas: estética del fragmento en José Ángel Valente engarza con la línea de los análisis realizados tanto por Andrés Sanchez Robayna, albacea literario de Valente, como de Claudio Rodríguez Fer, Director de la Cátedra José Ángel Valente.
Por su parte, con esta distinción, concedida por unanimidad, la fundación premia por primera vez la propuesta de un estudioso italiano y contribuye a la creación de lazos en el rico panorama de las letras hispanas, que conmemorará el próximo 2019 el noventa aniversario del nacimiento de José Ángel Valente, premio Adonais, Premio Nacional de Poesía o Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros.
El fallo del premio, convocado por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se ha dado a conocer en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con la asistencia de Alicia Gómez-Navarro, su directora y de Elena Diego, hija del poeta. Juan Cuesta Diego, Vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego y nieto del poeta, ha agradecido a los miembros del Jurado y las diversas instituciones que arropan el premio su contribución al cuidado y difusión de la obra y legado de Gerardo Diego.
El trabajo de Stefano Pradel se suma así a las últimas obras premiadas, todas ellas publicadas por la editorial Pre-textos, Vanguardismo y memoria. La poesía de Miguel Labordeta, de José Antonio Llera Ruiz (2017); Juan Gil-Albert y la poesía española del siglo XX, de Manuel Valero Gómez (2016); La mirada de Orfeo (sobre la poesía de Jenaro Talens), de Juan Carlos Fernández Serrato (2015) y García Lorca y Val del Omar, de Rafael Llano Sánchez (2014).
Con el galardón concedido hoy, el premio Gerardo Diego avanza en su apuesta por crear una colección de monografías sobre poesía española del siglo XX y culmina la aportación realizada al mejor conocimiento de las diferentes voces del "grupo poético de los cincuenta".
La Fundación Gerardo Diego conserva los libros, revistas, partituras y catálogos, además de correspondencia, que Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987) reunió a lo largo de su vida. Memoria de la actividad intelectual del poeta, de sus viajes, de sus múltiples intereses, de sus relaciones con escritores, artistas e intelectuales del momento, movimientos y círculos literarios nacionales e internacionales, su biblioteca se convierte en archivo intelectual del periodo.