Cristóbal Montoro durante la presentación de los PGE 2018 en el Congreso de los Diputados
Este 2018, la política cultural del Estado contará con un 4,4 % más de dinero público para gastar que en el pasado ejercicio, a juzgar por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El año pasado la partida fue de 801 millones de euros, un 0,7 % menos que el anterior; y este año la cantidad aumenta hasta los 838 millones de euros.La subida del presupuesto para la política cultural supone un respiro para un sector que acumula varios años de reducciones y congelaciones en su presupuesto público. Pero, a pesar de este significativo aumento del 4,4 %, el gasto en cultura sigue representando, igual que en 2017, un 0,2 % del total del gasto público presupuestado para este año. En términos absolutos, los 838 millones aún distan mucho de los 1.050 que recibió el sector en 2011, último año del gobierno socialista y ya en plena crisis económica, pero también de los 721 hasta los que cayó en 2013, la partida más baja que ha dedicado a cultura y deporte el actual gobierno del Partido Popular.
El proyecto presentado por Montoro refleja por escrito algo que anunció él mismo la semana pasada: la bajada del IVA de las entradas de cine del 21 al 10 %, algo que el sector del cine ha reclamado desde que en 2012 el Gobierno subiera el IVA de la cultura del 8 al 21 %. En junio de 2017 se redujo el gravamen de los espectáculos culturales del 21 al 10 %, pero entonces se dejó fuera de la rebaja al cine.
De los 838 millones del presupuesto cultural, 570 irán a parar a los organismos culturales públicos que dependen del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el INAEM o el ICAA, lo que supone un 2,8 % más que en 2017.
Como detalla el "libro amarillo" que recoge los pormenores del proyecto de PGE, los créditos de la política de cultura se asignarán a través de los siguientes programas y grupos de programas:
Los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 237 millones de euros, con una dotación que básicamente se mantiene para 2018, presentando un importe ligeramente superior al de 2017.
El programa de Música y danza alcanza una dotación de 101 millones de euros. Con cargo a sus créditos se financian centros y unidades de creación artística del Estado (Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Auditorio Nacional de Música, etc.) y diversas líneas de ayudas para el fomento de actividades promovidas por entidades privadas. Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia como el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza.
El programa de Teatro tiene una dotación para 2018 de 51 millones de euros, y sus objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo, con especial atención al patrimonio cultural común español, al fomento de las relaciones culturales entre las comunidades autónomas y a la potenciación de la proyección internacional, a través de los centros de creación artística del Estado (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, etc.) y mediante la concesión de ayudas para apoyar la creación y la actividad teatral y circense.
El programa de Cinematografía, con una dotación para 2018 de 86 millones de euros, tiene como finalidad el fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior, dando una importancia especial a los países de Iberoamérica, y la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español. Dentro de este programa destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 71 millones de euros, con el que se financian ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto, cortometrajes sobre proyecto ya realizados y, transitoriamente, ayudas para la amortización de largometrajes cuyo estreno comercial se haya producido antes de 31 de diciembre de 2016.
La partida para Museos y Exposiciones es una de las más beneficiadas este año, ya que ambas tienen una dotación conjunta de 160 millones de euros, con un incremento de un 4,1 por ciento respecto de 2017. Se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las comunidades autónomas.
En 2018 se destaca el incremento de dotaciones en el presupuesto del Museo Nacional del Prado, para la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado (Salón de Reinos y Edificio Villanueva, principalmente). Así, la dotación del Estado al museo crece de los 46 a los 50 millones, lo que supone un aumento del 7,6 %.
Además, se continuarán realizando intervenciones de rehabilitación de edificios, ampliación y construcción de nuevas sedes, renovación de las exposiciones permanentes y actuaciones de mejora de la calidad de los museos.
Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 155 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en 2017, destacando las dotaciones del programa de Administración del Patrimonio Histórico-Nacional por importe de 117 millones de euros, con un incremento del 7,8 por ciento en 2018, que se explica fundamentalmente por el incremento en las inversiones para el diseño y ejecución del equipamiento museográfico necesario para la puesta en marcha del Museo de Colecciones Reales.
El grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 75 millones de euros recogiendo, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Asimismo, incluye créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como las obras en las bibliotecas públicas del Estado (Córdoba, Málaga, Biblioteca Nacional, etc.) y en los archivos históricos provinciales (Huelva, Orense, etc.).
El Consejo Superior de Deportes y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte gestionan el programa de Fomento y apoyo de las actividades deportivas, con una dotación de 180 millones de euros en 2018, supone un incremento un 4,8 por ciento respecto del año anterior. Entre las actuaciones que se financian destacan las transferencias a federaciones deportivas y comités olímpico y paralímpico para el fomento del deporte de alto nivel en el ámbito nacional e internacional; el apoyo a los centros de alto rendimiento y las instalaciones deportivas de alta competición; las ayudas para desplazamientos de deportistas y la promoción de la participación de la mujer en el deporte.
Por último, se destaca que este programa presenta dotaciones por importe de 75 millones de euros para la distribución de la recaudación y premios de las apuestas deportivas del Estado, en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, en relación con el Real Decreto 419/1991, de 27 de marzo, mismo importe que en el año 2017.