Juan Mayorga y Dolores Corbella

El dramaturgo Juan Mayorga y la filóloga Dolores Corbella son los candidatos para la silla 'M' de la Real Academia Española, vacante desde el fallecimiento del poeta Carlos Bousoño. El anuncio oficial se cerrará el jueves 22 de marzo tras el pleno que celebrará la institución, según han precisado fuentes académicas. No obstante, estas mismas fuentes han matizado que hasta el momento de la proclamación de candidaturas, las propuestas pueden ser retiradas. Tal como señalan los estatutos de la RAE, que establecen las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.



La antigua silla de Bousoño ya tuvo una pareja de candidatos, la periodista y escritora Rosa Montero y el filólogo, escritor y helenista Carlos García Gual, que protagonizaron una votación nula al no alcanzar ninguno la mayoría de votos necesaria. Posteriormente, García Gual sería escogido para ocupar la silla 'J', que dejó vacante el dramaturgo Francisco Nieva.



Está previsto que la votación para elegir al candidato que ocupará la silla 'M' será el próximo 12 de abril. La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. El último en ser elegido, en el pleno del 30 de noviembre de 2017, fue precisamente el citado García Gual, mientras que el arabista Federico Corriente, elegido el 6 de abril de 2017, tiene pendiente la lectura de su discurso de ingreso.



En caso de ser elegida, Corbella sería la novena mujer en la RAE en la actualidad. La lexicógrafa Paz Battaner fue la última mujer elegida para ocupar la silla 's' de la institución y a este nombre se suman Clara Janés ('U'), Carmen Iglesias ('E'), Margarita Salas ('i'), Soledad Puértolas ('g'), Inés Fernández-Ordóñez ('P'), Carme Riera ('n') y Aurora Egido ('B').



Los vigentes estatutos de la RAE establecen que elegirá a sus individuos "entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos". El académico electo tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección.