Darío Villanueva, el Rubius y Luis Fonsi, cantante de Despacito

En el marco del curso de verano "El español en el mundo", el director de la RAE, Darío Villanueva, y su director de comunicación, Miguel Somovilla, destacan la influencia en el idioma de los medios de comunicación, viejos y nuevos, por encima del papel de la educación y de las propias academias.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha declarado que el papel del sistema educativo -y el de las veintitrés corporaciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)- en el proceso de aprendizaje y estima de la lengua española es de una importancia capital, "pero no tiene más rango ni más trascendencia que el de los medios de comunicación. Es más: si se me obligara a elegir entre esos tres pilares -la educación, las academias y los medios-, me decantaría por estos últimos".



La influencia de los medios de comunicación en la difusión y buen uso de la lengua española resulta determinante y adquiere más valor cada día. Así se ha puesto de manifiesto hoy en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que, junto con el Instituto Cervantes, han organizado unas jornadas dedicadas a "El español en el mundo. Un valor económico sostenible".



En las sesiones de hoy han participado, en representación de la Real Academia Española (RAE), el gerente de la corporación, Daniel Martín Mayorga, y el director de Comunicación, Miguel González Somovilla. La intervención de este último, dedicada a "El español y los medios de comunicación", ha incluido fragmentos de una entrevista -grabada en vídeo y hecha expresamente para el curso- al director de la corporación, Darío Villanueva.







En estas mismas declaraciones, Darío Villanueva, que acaba de realizar una visita institucional a la Academia Filipina de la Lengua Española, ha recordado que una de las misiones de la RAE, "ya desde su fundación, es velar por el uso innecesario de extranjerismos. Debemos evitar favorecer cierto papanatismo, que tiende a utilizar sin venir a cuento términos en inglés, como si eso nos diera más prestigio social".



En opinión del director de Comunicación de la RAE "es necesario ampliar y redefinir el concepto medios de comunicación, que ya no son solo los convencionales sino todos aquellos derivados de la revolución digital, reflejados especialmente en las redes sociales: desde los youtubers que hablan español ante millones de seguidores -el Rubius o Fernanfloo- hasta fenómenos musicales como Despacito -del puertorriqueño Luis Fonsi- que, en solo unos meses, ha conseguido dos mil quinientos millones de reproducciones en YouTube. Estas realidades, probablemente efímeras e incluso anecdóticas en algunos casos, no pueden pasarse por alto: hay que prestarles atención".



En su conferencia, Miguel González Somovilla, que ha destacado el creciente interés por la lengua española en todo tipo de medios -a través de columnas, libros de estilo, debates en la red-, ha aludido a la gran tradición del periodismo literario en español, algunos de cuyos principales representantes han estado o pertenecen actualmente a la RAE. Como ejemplo de este género ha mencionado la figura de Azorín -autor de cinco mil quinientos artículos de prensa-, en el año del cincuentenario de su muerte.



Esta tarde, el gerente de la RAE, Daniel Martín Mayorga, intervendrá en una mesa redonda previa a la calusura del curso, dirigido por Richard Bueno, director académido del Instituto Cervantes. Martín Mayorga se referirá a las primeras reflexiones sobre la importancia de Internet para el idioma español, que se remontan al Congreso de Zacatecas (México, 1997), comparándolas con la realidad actual. También alertará "de la necesidad de no perder el tren de los avances tecnológicos -singularmente, big data e inteligencia artificial-, cuya aplicación a las industrias de la lengua va a ser determinante".