Ambiente en la Feria del Libro de Madrid el domingo 11 de junio. Foto: FLM
La Feria del Libro de Madrid echó el cierre este domingo y, según las estimaciones de la organización, este año el volumen de ventas ha alcanzado los 8,8 millones de euros, un 8 % más que en la edición anterior. La cifra procede de los datos aportados por los propios expositores y de las encuestas realizadas a una parte representativa de los asistentes.Este muestreo de visitantes arroja además los distintos perfiles entre el público. Así, dos tercios de los visitantes son mujeres, y el segmento de edad más habitual (57 %) bascula entre los 24 y los 50 años. La organización destaca que un 20% de los visitantes de la feria proceden de ciudades de fuera de la Comunidad de Madrid, "lo que consolida la Feria del Libro de Madrid como uno de los eventos impulsores del turismo cultural a la capital". Un 85% de los encuestados dicen haber visitado anteriormente la feria, mientras que un 15% la ha visitado por primera vez este año. Un 52% dedica una media de entre dos y cuatro horas a recorrer el Paseo de Coches donde se ubica la feria, dentro del Parque del Retiro, mientras que un 21% dice permanecer en la feria más de cuatro horas. La mayor parte de los encuestados, un 55%, afirma gastar entre 20 y 50 euros; el 27%, entre 50 y 100 euros, y el 10%, más de 100 euros.
Entre los hitos de la feria, la organización subraya los actos relacionados con Portugal, país invitado de este año. Así, se celebró la obra de escritores icónicos del país vecino como Fernando Pessoa, Luis de Camôes, José Saramago y Sophia de Mello, y estuvieron presentes autores lusos contemporáneos como José Luís Peixoto, Eduardo Lourenço, Nuno Júdice, Ana Luísa Amaral y Gonçalo M. Tavares.
También se han celebrado en la feria el 75.° aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el centenario del nacimiento de José Luis Sampedro y un homenaje a Carmen Martín Gaite. Además se celebró un encuentro con los directores de varias ferias del libro de Iberoamérica, al que asistieron Marisol Schulz (Guadalajara), Sandra Pulido (Bogotá), Oche Califa (Buenos Aires) y José Carlos Alvariño Ordóñez (Lima). Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, fue el anfitrión de este encuentro en el que también participó Marianne Ponsford, directora de CERLALC (Centro Regional del Libro para América Latina y el Caribe). Las jornadas de trabajo, financiadas por Acción Cultural Española a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), permitieron la puesta en común de experiencias y el estudio de los distintos modelos de financiación de estos eventos.