Muere el hispanista Edward Malefakis a los 84 años
El profesor estadounidense, autor de Reforma agraria y revolución campesina en la España del siglo XX, era experto en el siglo XX de España
23 agosto, 2016 02:00Edward Malefakis
El historiador e hispanista Edward Malefakis (Massachusstes, 1933 - Corfú, 2016) ha muerto a los 84 años en la isla griega, donde residía. Hijo de inmigrantes griegos, Malefakis se convirtió en un gran experto en la Europa meridional y en la España del siglo XX. El historiador aterrizó primero en Estados Unidos donde se licenció por la Universidad de Bates y se doctoró en Columbia.Malefakis, que destacó por la inteligencia con la que se propuso plantear la Historia, comenzó su andadura española gracias a la beca Fullbright que le otorgaron en 1961. Una vez instalado en Madrid fue cuando comenzó a investigar sobre la II República y las causas que llevaron al país a la Guerra Civil. Como profesor dio clases en Michigan, Northwestern y Columbia donde implantó su especialidad: la Historia moderna y contemporánea de España.
Quizá su obra más importante y conocida sea Reforma agraria y revolución campesina en la España del siglo XX. En este ensayo analiza el por qué del fracaso de la reforma agraria durante la II República. Durante años el profesor Malefakis tuvo la oportunidad de acceder a datos de primera mano que le llevaron a darse cuenta de los problemas económicos, sociales y políticos que azotaban el país durante los años 1932 y 1936, fecha en la que estalló la Guerra Civil.
Aunque esta no fue la única obra que publicó. Otro de sus estudios fue La Guerra de España (1936-1939), un volumen de varios editores que Malefakis dirigió y que se reeditó en el año 2006 bajo el título de La Guerra Civil Española. Pero no solo se especializó en nuestro país sino que también investigó sobre Grecia, Italia y Portugal a lo largo de los siglos XIX y XX. Además, de esos estudios que llevó a cabo escribió y publicó diversos ensayos y artículos.
Malefakis, profesor emérito de la Universidad de Columbia desde 2003, fue durante quince años el presidente del comité cultural del Spanish Institue de Nueva York.