Gustavo Bueno
El filósofo, padre del materialismo filosófico, ha fallecido en Llanes este domingo a la edad de 91 años, tan solo dos días después de la muerte de su esposa.
Gustavo Bueno era un intelectual que aspiraba a "aclarar un poco las cosas", como quería Ortega, esas que el político suele "confundirlas más de lo que estaban". Para ello se valió de ese materialismo filosófico que desarrolló, la seña de identidad de un esfuerzo intelectual que le convirtió en un ensayista y escritor atractivo, polémico y sugerente que desarrollaba planteamientos brillantes, lúcidos, a veces como puñales y con una estela de sentido común. Es autor de libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia, historia de la filosofía, antropología, filosofía de la religión, filosofía política, ateísmo y televisión, entre otros temas. Siempre entre las ciencias y la historia de la filosofía.
Nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), que lo acogió como hijo predilecto en 1997, realizó sus estudios en las universidades de La Rioja, Zaragoza y Madrid. Se doctoró a los 25 años con una tesis sobre el Fundamento formal y material de la filosofía de la religión mientras trabajaba como becario del CSIC, en 1949, año en el que comienza su trayectoria como docente en el instituto Lucía Medrano de Salamanca hasta 1960 y allí instauró normas como la educación musical obligatoria o el uniforme
A partir de entonces, obtuvo la cátedra de Filosofía de la Historia y la de Sistemas Filosóficos en la Universidad de Oviedo, donde ejerció hasta 1998, año en el que se retiraría para desarrollar su labor en la Fundación Gustavo Bueno. Además de su trabajo como investigador y docente, es conocido por ser el fundador de la revista de filosofía El Basilisco, centrada en la corriente del materialismo filosófico iniciada por él, que a día de hoy se titula Revista de materialismo filosófico. En Asturias Bueno aglutinó en torno a su figura y su obra a un escogido grupo de profesores y de discípulos que conforman la escuela filosófica denominado grupo de Oviedo. Entre estos pensadores se encontraban Juan Cueto, Alberto Hidalgo, Vidal Peña, Alberto Cardín, Julián Velarde, Elena Ronzón, su hijo Gustavo, etc.
La capilla ardiente quedará abierta al público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, a las 13 horas del lunes 8 de agosto. La ceremonia de despedida tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, a las 17 horas. Posteriormente será enterrado en el cementerio de Santo Domingo de la Calzada, según informa la propia Fundación de Gustavo Bueno.