Marcelo-Luján

Marcelo-Luján

Letras

Marcelo Luján gana el Premio Dashiell Hammett 2016

15 julio, 2016 02:00

El escritor argentino Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) es el ganador del premio Dashiell Hammett de novela negra. El fallo del galardón, que entrega en la Semana Negra de Gijón la Asociación Internacional de Escritores Policíacos a la mejor novela negra escrita en español durante el último año, se ha conocido gracias a la portavoz del jurado, Rosa Ribas, quien ha criticado "la falta de calidad de alguna de las obras y la falta de mujeres entre los finalistas".

Luján ha obtenido el galardón por su novela Subsuelo, una oscura historia de crimen, con pocos personajes y ambientada en una casa rural. La obra, editada por Salto de Página, profundiza en los aspectos psicológicos de los personajes en una trama intrigante de sexo, violencia y mentiras, protagonizada por tres adolescentes y los padres de dos familias.

Su autor ha asegurado hoy con posterioridad a la lectura de las actas de los premios de la Semana Negra que "con el Hammett ha cumplido un sueño de juventud". Luján ha dicho que al escribir la novela galardonada había tomado "decisiones difíciles a la hora de estructurar la novela", como un único escenario reducido, una casa rural, y pocos personajes, pero lo hizo convencido de que "era la única manera de contar esa historia".

Al premio Hammett aspiraban además los argentinos Raúl Argemí, con A tumba abierta, y Ernesto Mallo, con La conspiración de los mediocres, ambas ambientadas en la violencia política de los años 70 en su país. Asimismo, optaban los españoles Julián Ibáñez, con Gatas salvajes, y Juan Bolea, con Parecido a un asesinato. El autor de Moravia sucede en el palmarés a Carlos Zanón, Alexis Ravelo y Guillermo Saccomanno, los tres últimos en ganarlo y a un prestigioso ramillete de autores que incluye a Ignacio Taibo II, Andreu Martín, Juan Madrid o Jorge Reverte.

En cuanto al resto de premios que otorga el certamen, el periodista y escritor español Ramón Lobo ha ganado, por su parte, el premio Rodolfo Walsh a la mejor novela de no ficción de género negro con Todos náufragos, en la que hace "un retrato" de su familia como "un espejo de su país", según ha explicado. El jurado ha decidido por unanimidad premiar la obra de Lobo al valorar el "estilo literario, más depurado" que el resto de los finalistas. Todos náufragos es la primera novela negra de Lobo, un veterano periodista que ha manifestado el deseo de "seguir explorando en este formato tan latinoamericano como es la crónica".

El premio Espartaco a la mejor novela histórica lo ha ganado León Arsenal con Balbo, la mano izquierda del César, en la que narra las convulsiones, alianzas y juegos de demagogia en la última etapa de la República romana. Arsenal ha dicho que quiso hacer una novela "diferente", protagonizada por el controvertido personaje del gaditano Balbo, y contar la historia desde "un punto de vista más político".

Para terminar, el premio Celsius de Ciencia Ficción y Fantasía ha sido para Eduardo Vaquerizo por Nos mienten, ambientada en España a mediados del siglo XXI, donde la desigualdad ha convertido a las ciudades en grandes fortalezas rodeadas de inmensos barrios habitados por desheredados. Además, el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra le correspondió a Jordi Juan por Ángulo muerto, con la que ya ganó el XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, que narra la investigación policial del asesinato de una prostituta de lujo muerta a martillazos y degollada.