El Bosco animado de Max
Max (Francesc Capdevila). Foto: ©Museo Nacional del Prado
El dibujante se mete en el enigmático mundo del pintor holandés en la novela gráfica El tríptico de los encantados (una pantomima bosquiana)
La playlist creada por el historietista pone también música a estas líneas.
Aunque "ha sido el encargo más desafiante", dice el dibujante, la primera premisa que se marcó fue dejar de lado los colores, los paisajes y las composiciones bosquianas para dar rienda suelta a su propia imaginación centrándose en los personajes, que "es el terreno propicio para el cómic". La novela tiene un aspecto minimalista, sin viñetas cerradas porque "todo está abierto pero todo obedece a captar la historia del pintor siempre con el máximo respeto", destaca. Así, a través de tres obras que cuelgan en la pinacoteca (Las tentaciones de San Antonio, El jardín de las delicias y La extracción de la piedra de la locura), Max ha dado voz y ha puesto en marcha a esos peculiares e imaginarios seres hilando una trama en la que se ha atrevido a "arriesgar una personalidad del Bosco".
Imagen de El tríptico de los encantados (una pantomima bosquiana)
El primer error que se comete con los artistas clásicos, apunta, es que "se les define de una sola manera pero la gente evoluciona, cambia y sufre diferentes crisis". Además, "como no sabemos nada con certeza sobre el artista, los cuadros me permitían suponer que el hombre en su juventud tuvo un conflicto entre la religión y su imaginación". A medida que avanza su vida, se puede entrever que el pintor pudo dar rienda suelta a sus fantasías es un contexto ortodoxo y "encontró una posición cómoda aunque hacia el final se volvió descreído".Esa huida de lo mimético (no copia ni los colores, ni los fondos, ni los paisajes) es lo que le ha permitido a Francesc Capdevila llevar el imaginario del artista a su terreno: el humor. Un humor negro que comparte con El Bosco. "Ese rasgo está en sus pinturas y ayuda a que la historia [del cómic] fluya entretenida y mantenga lo enigmático". Porque si algo fue el genio holandés es enigmático. Eso es, de hecho, lo que ha posibilitado al dibujante permitirse el lujo de poder elaborar cualquier hipótesis ya que por muy loca que fuera no sería ni mejor ni peor que todo lo que se ha dicho del pintor.
Dos páginas del interior de El tríptico de los encantados (una pantomima bosquiana)
Al igual que hizo Capdevila antes de adentrarse de lleno en el jardín del Bosco. La primera fase fue "investigar a fondo su vida y su obra, leer parte de la bibliografía que existe". Tras pedir consejos y encontrar textos interesantes dejó bailar las ideas hasta que formaron una intención. Y en esas anduvo durante seis meses entre canciones medievales y ruidistas con las que ha creado una playlist. Lo enigmático del Bosco junto a lo poco que se sabe con seuridad de él dejaba un lugar de libertad para crear una historia acorde al genio y al dibujante y traerlo al presente.
Quizá, concluye Max, de este modo el consumidor de arte se acerque al cómic y el lector del cómic se acerque al mundo del arte.
@scamarzana