Roberto Calasso gana el Premio Formentor 2016
Roberto Calasso
El escritor italiano obtiene el galardón, dotado con 50.000 euros, en reconocimiento al conjunto de su obra, que "integra en un ambicioso discurso corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia".
En opinión del jurado "Roberto Calasso restaura la integridad de pensadores y artistas a veces descuidados por la historia, pero imprescindibles a la hora de entender la mutación de nuestra experiencia cultural. Su obra discurre por senderos narrativos y reflexivos en donde la belleza literaria, el rigor conceptual y la intuición poética conforman una insaciable inteligencia".
Para ellos, "el arte del ensayo alcanza en Roberto Calasso una de las más altas expresiones, acaso única en la cultura europea reciente. Su rechazo natural a todo dogma y la continua tendencia a la apertura de caminos hacen de su pensamiento y su escritura un auténtico lugar de aprendizaje, una contestación a la modernidad y una luz que permite ver con la mayor claridad el fluir de distintas culturas y tradiciones".
El acta del jurado destaca también que Roberto Calasso es un lector y un buscador incesante en las tradiciones culturales tanto de occidente como de oriente. Sus obras invitan a la reflexión y el uso cabal de la memoria, y su riqueza de saberes conduce al lector al redescubrimiento de las dimensiones más fascinantes de la cultura.
Roberto Calasso ha publicado numerosas novelas y ensayos como Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses y los textos de Cien cartas a un desconocido, así como La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, K y El rosa Tiepolo, entre otras. En los últimos años ha impartido clases en la Universidad de Oxford, dentro del programa "Weinfield visiting professorship in European comparative literature", en especial sobre la literatura y los dioses.
El Premio Formentor de las Letras se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea, siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria. En su primera etapa (1961/1967), el Premio Formentor fue impulsado por editores europeos de la talla de Carlos Barral, Antoine Gallimard y Einaudi. Desde 2011, con motivo de su cincuenta aniversario, se vuelve a conceder este prestigioso premio que en las cuatro recientes ediciones ha recaído en Juan Goytisolo (2012), Javier Marías (2013), Enrique Vila-Matas (2014) y Ricardo Piglia (2015).
Durante los años 60, Formentor fue una referencia para la vanguardia de la edición europea y uno de los foros literarios más importantes y reconocidos. Durante varios años, se reunieron a los máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates recreando una atmósfera singular que atrajo la mirada y la atención de algunos de los nombres propios sin los que hoy no se podría entender la historia de la cultura. Entre los anteriores galardonados se encuentran, entre otros, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrowicz.