Cristina Fernández-Cubas

La escritora barcelonesa se lleva el premio en la categoría de narrativa por La habitación de Nona. La cordobesa gana en poesía por Ficciones para una autobiografía.

La escritora Cristina Fernández-Cubas, por su novela La habitación de Nona (Tusquets), y Ángeles Mora, con el poemario Ficciones para una autobiografía (Bartleby Editores), son las ganadoras de los Premios de la Crítica 2015, fallados en Santa Cruz de La Palma y que concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956.



El jurado del premio considera a Fernández-Cubas "una escritora fundamental de la historia de la narrativa española", y reconoce también un género, el cuento, que "desde hace muchos años está a la altura de la novela" en calidad. De Ángeles Mora y su poemario Ficciones para una autobiografía, el jurado ha destacado su "compromiso ante una realidad que nos aturde", y que trata de "compendiar la memoria personal con la historia colectiva".



En lengua catalana, el premio de Narrativa ha sido para La sega (La siega) de Martí Domínguez, y el de Poesía ha recaído en Mur (Muro), de Gemma Gorga; mientras que en lengua gallega se ha reconocido a O último día de Terranova (El último día de Terranova), de Manuel Rivas, en Narrativa, y a O deserto (El desierto), de María do Cebreiro, en Poesía.



En lengua vasca se han impuesto Lili eta biok (En compañía de Lili), de Ramón Saizarbitora, en Narrativa, y Lainoa janez (Asimilando la niebla), de Juan Kruz Igerabide, en Poesía.



El jurado, designado por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), ha estado formado por Ángel Basanta, Fernando Valls, Araceli Iravedra, José Luis Martín Nogales, José Enrique Martínez, Jorge de Arco, Luis Bagué, José Belmonte, Francisco Díaz de Castro, Juan José Lanz, Nicolás Melini, Xelo Candel, José Vicente Peiró, Manuel Ángel Morales, David Becerra, Manuel Gahete, Lluïsa Julià, Olivia Rodríguez, Javier Rojo y Enrique Turpin.