Vuelve Libros Mutantes. Durante este fin de semana editores independientes que intentan hacerse un hueco fuera del circuito comercial se dan cita en La Casa Encendida. Hablamos con cinco de ellas para que nos cuenten los detalles de sus propuestas.

Las editoriales independientes siguen su lucha por mantenerse fuera del circuito comercial de compra-venta de libros. El foco de sus ediciones está en poder hacer lo que siempre han querido ver pero no existía. Fanzines, libros de artista, artistas que se autoeditan... todos tienen cabida en la feria Libros Mutantes que se celebra este fin de semana en La Casa Encendida. Para muchas de las editoriales que participan el objetivo de sus proyectos no es destacar sino de gozar de la libertad de publicar lo que más les gusta del modo en el que les gusta. Asimismo, coinciden en que no hay límites en la edición, tan solo los que cada uno se impone (en caso de que haya alguna limitación de distribución o presupuesto). Hablamos con cinco editoriales independientes que están trabajando como mejor saben para sacar sus propuestas adelante.



Do the Print

My Autograph Collection

Detrás de Do the Print hay dos cabezas pensantes que comenzaron trabajando juntos como Do the Dot, un proyecto centrado en intervenciones efímeras. En su trabajo comenzaron a pensar en el libro como objeto y "en la problemática de la producción de tiradas pequeñas o medias dentro de los circuitos convencionales". Investigando pormenorizadamente todos los problemas de la autoproducción conocieron la risografía, una alternativa que se encuentra a caballo entre la serigrafía y las fotocopias ("el proceso de impresión es más respetuoso con el medio ambiente. Imprime con tintas a base de soja y no contiene disolventes volátiles. No hay residuos de tinta, ni fijadores, ni placas de aluminio desechables). A partir de ese momento se harían llamar Do the Print (2012). Entre los objetivos de Patricia Martín y Edgar Prieto se encuentra "la recuperación de procedimientos antiguos o en desuso para abrir un diálogo entre métodos manuales, mecánicos y digitales". Por otro lado, una de las características de sus ediciones es que la impresión sea generadora del contenido "o forme parte del desarrollo del concepto de la publicación".



Una beca de Art Libris les llevó a la residencia Frans Masareel en la que utilizaron la técnica digital y analógica para reflexionar sobre Europa. Fue un proyecto conjunto con, Adolfo Press, Bad Weather Press y Desisto y "quizás esto sea la parte más interesante de todo, cómo esa unión entre diferentes colectivos hace posible que se generen nuevas sinergias dentro del sector" y realizaron Untitled, una publicación que es "una exploración gráfica de los conceptos que representan la bandera Europea: unidad, solidaridad y armonía. Para reflexionar así sobre las paradojas actuales que esos ideales representa". Ahora se encuentran en pleno proceso de una instalación-publicación que se presentará en el Festival de creación Contemporánea de Tárrega, L'Embarrat.



Caniche Ediciones

Ready Made de Mateo Navarro

Con origen muy punkie y con el foco puesto en el arte contemporáneo, Caniche Ediciones, como el nombre indica, "son inquietos y enredadores, aficionados a los libros y al arte contemporáneo. A veces nos quejábamos de que determinados proyectos que nos encantaban no vieran la luz", dice Carlos Copertone. Las artes plásticas, la arquitectura, la poesía, la performance... todo cabe en su gusto por "dar visibilidad a propuestas que difícilmente serían accesibles al público a través de los circuitos tradicionales". Con mimo y cuidado sus ediciones siempre son limitadas. Sin intentar destacar en el mundo de la edición su propuesta es cuidar cada proyecto, no autoimponerse buenas prácticas ni aprovecharse del trabajo ajeno, "probablemente este sea el único elemento que asegure la continuidad de un proyecto de este tipo", añade Copertone.



Uno de los libros que más éxito han tenido ha sido The Way Things Go de Paula García-Masedo, un libro en el que juegan con el imaginario del bricolaje "que encierra el universo de conceptos que nos interesaba". Tan solo cien ejemplares recubiertos de gotelé que incluyen instrucciones de montaje que "remite a prácticas artísticas desarrolladas en décadas pasadas pero que generan nuevos estímulos". Los próximos proyectos que van elaborar son: el primer libro de artista de Guillermo Mora, Mx Ultra, un libro de fotografías mexicanas de Nacho Canut con textos manuscritos de Alaska e Historia de la Fuerza de David Bestué, una revisión de toda la historia de la ingeniería española. "Siempre nos ha marcado esa idea de no tienes lo que quieres... da igual, ¡háztelo tú mismo!". Lo dicho, muy punkie.



Duola Editions

Figure It Out

Daniel Entonado es artista gráfico y quien está detrás de la propuesta de Duola Editions de publicar fanzines que surgió de la necesidad de dar visibilidad a su trabajo teniendo el control completo del proceso. El objetivo es "ofrecer un trabajo personal y atemporal en un sector en el que a veces se abusa de las tendencias gráficas creando contenidos similares", señala. Con tiradas cortas, seriadas y asequibles, "las ediciones son producidas de manera artesanal o con pocos medios". Es de los que opina que no hay límites en el proceso de edición sino en la "dificultad de difusión, distribución y venta" aunque "la autoedición se ve afectada porque hay poco conocimiento de este tipo de publicaciones más artísticas y alternativas".



Los fanzines son publicaciones que están en alza pero su supervivencia es más complicada que el resto. "Las propias carencias son las que hacen que existe", opina Entonado y añade que contar con tiradas limitadas y artesanales que encarecen un poco el precio. Por eso es importante, opina, "que el público entienda que es un producto te tirada limitada que no puede competir con otros proyectos editoriales". No obstante, con el auge de ferias como Libros Mutantes cada vez hay más público que "valora estas publicaciones".



Belleza Infinita

Genesis de Joan Manel Pérez

El intercambio de papeles o jugar con las identidades parece uno de los propósitos de Belleza Infinita. Editar un libro de artista y distribuirlo en tiendas de cómics y editar a comiqueros y outsiders y meterlos en galerías de arte y librerías de museos. "Queríamos publicar trabajos de algunos amigos del arte pero sin caer en el catálogo, explorando el formato para que el libro fuera una obra de arte en sí misma", comenta Garikoitz Fraga. La editorial afincada en Bilbao lleva operando de 2002 e interesándose por el tamaño, el papel, la maquetación, la encuadernación de modo que sea acorde con el texto que le acompaña. La originalidad y las propuestas peculiares son su objetivo pero "manteniendo alguna conexión con los estándares", comenta. "Puedes hacer un cómic inclasificable, pero mejor si la encuadernación recuerda mínimamente a un cómic normal, porque, si no, no lo podrás colocar", detalla.



Belleza Infinita trabaja con tiradas grandes, en imprenta offset industrial pero ajustando los precios al mercado del libro. Uno de sus proyectos es Génesis de Joan Manel Pérez, "una imitación de las instrucciones de Ikea" que el artista autoeditó y distribuyó en el festival Tenderete de Valencia. A la editorial bilbaína le interesó y con algunos retoques hicieron una nueva remesa que funcionó muy bien. Para un futuro próximo se centrarán en más texto, investigación y cómic porque "hemos pasado hasta tres años preparando libros, retocando imágenes, perdiendo la vista frente al ordenador y el arte no puede ser tan desinteresado", reclama. En cuanto a las oportunidades del mundo de la edición, cree que "hay mucho margen entre los tópicos inofensivos y las absurdeces autistas del arte contemporáneo oficial. Se pueden encontrar las obras más sinceras y emocionantes fuera de esos circuitos, solo hay que empaquetarlas bien y distribuirlas como pequeñas bombas que incomoden".



Terranova

Montaña Tai Shan de la banda Corte Moderno

Los artistas emergentes tienen en Terranova el trampolín para darse a conocer. La editorial entiende el libro como "un formato de creación" para dar voz a artistas jóvenes poco conocidos en el circuito artístico oficial. Luis Cerveró, responsable de la misma, destaca que hacen lo que les gusta sin tener el objetivo de destacar por encima del resto. "En un mundo ideal la edición de libros de artista sería algo normal y compartido con otras editoriales", señala, y para ello no hay límites.



Su primer proyecto fue el libro Schlecker de Rafa Castells y ahora presentan dos nuevas propuestas. Por un lado, un libro de fotografías de Ramiro E "sobre su obsesión con la adolescencia femenina" y, por otro, "una publicación abstracta en rotativa con las ilustraciones de Arnau Pi". Además, tienen en marcha la segunda colección de objetos que en esta ocasión "es una edición limitada de tazas de Romina Gris" y dos proyectos futuros con la artista Blanca Miró Skoudy y con el ceramista Apparatu "aunque están todavía en fase embrionaria", concluye.



@scamarzana