Asistentes a la pasada edición del festival en el Círculo de Bellas Artes. Foto: CBA

El escritor Manuel Rivas dirige la séptima edición del Festival Eñe que este año tiene mucho de social. El encuentro literario que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuenta con medio centenar de actividades en las que participan cerca de 80 invitados del mundo de la cultura, pero también activistas, científicos, periodistas...

"La cultura o es convulsa o no es", afirma rotundo el escritor Manuel Rivas (La Coruña, 1957), que este año se ha embarcado en la aventura de dirigir el Festival Eñe. Arranca hoy un programa que cuenta con medio centenar de actividades en las que participarán casi 80 invitados del mundo de la cultura entre escritores, periodistas, críticos, cineastas, artistas, responsables de organizaciones no gubernamentales y científicos.



El certamen, organizado por el Círculo de Belllas Artes y La Fábrica, alcanza este año su séptima edición convertido en un encuentro cultural de referencia que ha celebrado la literatura en español a uno y otro lado del Atlántico. A las seis ediciones realizadas en Madrid, que cada año reúnen un público de alrededor de 8.000 personas, se unen las ediciones que han tenido lugar en capitales suramericanas como Montevideo, Lima, Buenos Aires y Ciudad de Panamá.



Rivas inaugura un nuevo concepto de festival que pretende cambiar anualmente de director y que éste aporte a la programación su toque personal. Y así lo ha hecho él en esta edición proponiendo el lema Abrir pasos, porque considera que "existen muchos muros, muchas fronteras, y la cultura debe trascenderlos explorando nuevos paisajes y sensaciones, luchando contra las convenciones, los dogmas y la indiferencia y planteando también dudas frente a las verdades establecidas".



Por eso esta edición del festival, que se inaugura el viernes a las 19:00 con una charla entre Juan Goytisolo y el poeta y periodista Antonio Lucas, trasciende la propia literatura y se erige como un espacio multidisciplinar, "una atmósfera donde respirar, compartir un aire que permita poner cosas en común". En esa tónica, se mezclarán en charlas y mesas redondas escritores con científicos, activistas, abogados, periodistas, poetas, músicos... El periodista y escritor Juan José Millás y el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán; o el novelista Javier Moro y el presidente de Médicos sin Fronteras, José Antonio Bastos, participan en el programa. "Se trata del encuentro, la convulsión creativa, de que la literatura, que debe ser autónoma e independiente, también debe beber de la realidad", explica el escritor, "por eso son importantes esta especie de chispas que pueden provocar el encuentro entre gente que vive en primera línea los problemas de gran envergadura de la actualidad y los creadores".



Una larga lista de invitados donde destaca el mundo de las letras pero que, como decimos, cuenta con integrantes de las más diversas áreas, donde destacan nombres como el ya citado Juan Goytisolo, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Julio Llamazares, Javier Moro, Marta Sanz, Baltasar Garzón, José Luis Pardo, Juan José Millás, Óscar Hahn, Raquel Robles, Luis García Montero, José Luis Cuerda, Carmen Boullosa, Antón Patiño, Agustín Fernández Mallo, Ana Curra, Jordi Soler, Miguel Ríos y El Roto, entre muchos otros.



Como no podía ser menos, al periodismo también le toca un apartado. Eloísa Otero, de Tam Tam Press, Clara Morales, de Infolibre, y Manuel Cuéllar, director de El Asombrario, ofrecerán su punto de vista sobre si, como afirma el director al hablar de la cultura, El nuevo periodismo será convulso o no es. Sergio Vila-Sanjuán, director del suplemento Cultura|s de La Vanguardia; Ignacio Elguero, director de La estación azul de Radio 3; y Fernando González "Gonzo" intentarán averiguar cómo Rehabitar el periodismo cultural. Además, el crítico de arte Fernando Castro Flórez y el ex director de la Tate Gallery y director de arte de la BBC, Will Gompertz, analizarán la existencia o no de la Verdad, farsa y comedia del arte contemporáneo.



El programa incluye además cinco talleres de dos horas para iniciarse en diversas facetas de la literatura y el arte. Lola Larumbe, de la librería Rafael Alberti, compartirá con sus alumnos las vicisitudes de los libreros en tiempos apocalípticos; El pintor Antón Patiño trazará las líneas maestras de su trayectoria artística, en el taller Graffiti & Art; y por último, la catedrática de Historia del Arte Contemporáneo Carmen Pena indagará sobre el arte, la identidad y las vanguardias.



La cita, aderezada con elementos como concursos de creación breve en Twitter, fotohistorias, cafés literarios, talleres infantiles, música y teatro, llegará a su fin cerca de la madrugada del sábado con la intervención del director, adaptador teatral y narrador gallego Quico Cadaval clausurará el Festival con sus Cuentos del otro mundo, un nuevo espectáculo de narración oral. Dos días intensos en los que se integran los más diversos objetivos que, aunque de literarios tienen algo menos que en otras ediciones, defiende Manuel Rivas que "en este momento en el que vivimos inmersos, de cierta parálisis cultural, aparte de escribir y de crear, nuestro deber es tener un cierto activismo cultural".