Fernando del Paso. Foto Ulises Ruiz Basurto

El escritor mexicano, uno de los más leídos y premiados de su país, ha sido galardonado "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad". En sus novelas, innovadoras en fondo y forma, la ficción se mezcla con episodios importantes de la historia de México.

El escritor mexicano Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) ha ganado este jueves el Premio Cervantes 2015. Se cumple así una vez más la costumbre de alternar cada año entre un autor español y uno latinoamericano, después de que Juan Goytisolo lo ganase en 2014. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de anunciar el fallo del jurado, presidido por la académica Inés Fernández Ordóñez, aunque la noticia se filtró minutos antes de su comparecencia en la cuenta de Twitter de la RAE. Del Paso recibirá el premio el próximo 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, día en que se cumplirán 400 años de la muerte de Cervantes.



El jurado ha concedido el premio a Del Paso "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas están llenas de riesgo y de episodios fundamentales de la Historia de México, haciéndolos universales". La presidenta del jurado, Inés Fernández Ordóñez, de la Real Academia Española, ha destacado "el carácter innovador tanto en lo formal como en el contenido" de la obra de Del Paso, y lo ha calificado como "uno de los autores más leídos y premiados" de su país.



Del Paso es el sexto mexicano que recibe el Premio Cervantes, la nacionalidad más premiada después de la española. Antes que él se lo llevaron sus compatriotas Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).



La primera obra que publicó Fernando del Paso fue Sonetos de lo diario, en 1958. Su primera novela, José Trigo, fue publicada en 1966, año en el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. En 1976 escribió Palinuro de México, que recibió el Premio de Novela México a la mejor novela inédita y, posteriormente, el Premio Internacional Rómulo Gallegos (1982) y el Premio a la Mejor Novela Publicada en Francia (1985). Su tercera novela, Noticias del Imperio, fue publicada en 1986. De estas dos últimas obras existen traducciones al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino. En 1995 se publicó su cuarta novela, Linda 67; en 1998, La muerte se va a Granada, obra de teatro en verso sobre Federico García Lorca; y en 1999 publicó Cuentos dispersos, libro editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Del Paso ha publicado también varios ensayos. El primero de ellos fue El coloquio de invierno, escrito en 1992 junto a Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. También escribió uno sobre el Quijote, una biografía de Juan José Arreola y, en 2011, una serie de ensayos sobre el islam y el judaísmo.



Además de escritor, Del Paso es dibujante y pintor, y ha presentado sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. Inició estudios de Economía en la UNAM antes de centrarse en su carrera literaria, y también se ha dedicado a la publicidad y al periodismo cultural, así como a la diplomacia. Vivió dos años en Estados Unidos, 14 en Londres y 8 en París, donde ocupó el cargo de consul general de México. En 1991, Del Paso recibió en su país el Premio Nacional de Letras y Artes. Desde 1996 es miembro del Colegio Nacional, la academia mexicana de las ciencias, las humanidades y las artes.



El jurado del Premio Cervantes ha estado integrado por once personas: Inés Fernández Ordóñez, a propuesta de la Real Academia Española; Juan Guillermo Gelpí Pérez, a propuesta de la Academia portorriqueña de la Lengua; Pedro Manuel Cátedra García, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Verónica Ormachea Gutiérrez, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; dos representantes propuestos por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Federación Latinoamericana de Periodistas; un miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, que no puede ser de nacionalidad española ni iberoamericana; y, por último, los dos últimos ganadores del Premio Cervantes, Juan Goytisolo y Elena Poniatowska.