De izqda a derecha: Ana Santos directora de la BNE, Javier Rodríguez alcalde de Alcalá de Henares, José María Lassalle secretario de Estado de Cultura, Elvira Marco directora de A/CE, José María Martínez; A

El programa preliminar de actividades para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes incluye cerca de 60 proyectos de una amplia variedad de disciplinas artísticas.

La Comisión Ejecutiva del IV Centenario de la muerte de Cervantes, constituida el pasado mes de septiembre, ha aprobado hoy el programa preliminar de actividades para conmemorar el fallecimiento del escritor en 2016. Un total de 59 proyectos, que podrían incrementarse en los próximos meses, con los que se pretende contribuir a destacar la figura de Miguel de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal.



El programa sobre el que girará el Centenario se ha estructurado en cinco grandes bloques donde destacan propuestas de una amplia variedad de disciplinas como artes escénicas, exposiciones, congresos, restauraciones...; el gran número de instituciones participantes y la amplia distribución geográfica a nivel nacional e internacional. Estos bloques son: Plan de actividades culturales, Plan de investigación, Plan de Promoción Nacional e Internacional, Plan de desarrollo del Turismo Cultural y Plan de Patrimonio y legado.



Los proyectos aprobados, de los más de 70 recibidos, provienen de una gran variedad de instituciones como la Secretaría de Estado de Cultura o la Biblioteca Nacional Española, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o el Instituto Cervantes, entre muchos otros.



Entre los distintos tipos de iniciativas, las exposiciones tienen un especial protagonismo. La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, dos de las organizaciones más presentes en los fastos, organizan la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016, que plantea un recorrido por la obra cervantina a través de todo el mundo. La Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española colaboran en la organización de la exposición itinerante Miguel EN Cervantes, una aproximación a la obra del artista desde el lenguaje del cómic que se inaugura el próximo 15 de octubre en el Museo Casa Natal Cervantes de Alcalá de Henares, viajando posteriormente a otras sedes. Por su parte, la Biblioteca Nacional Española presentará también la muestra El Retablo de Maese Pedro y la Comunidad de Madrid organiza la exposición Forges y Cervantes. De nuevo Acción Cultural Española, también con el Instituto Cervantes, presentan Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, con el comisariado y las obras fotográficas de José Manuel Navia. Por su parte la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas ha programado la exposición Cervantes en viñetas y el programa ¿Por qué leer a los clásicos?.



Además de las numerosas exposiciones, destacan también los proyectos enfocados a la difusión del legado cervantino a través digitalizaciones y experiencias virtuales como el micrositio web elaborado por la Biblioteca Nacional mediante el que se facilita el acceso público a todos los fondos del Quijote conservados en la entidad; la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor, o la exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



Si hay una institución que se volcará en la celebración no es otra que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuna del insigne escritor, que en colaboración con la Fundación UNO y el ente público empresarial Alcalá Desarrollo ponen en marcha un gran número de programas como ayudas a la producción teatral, concursos de cine y cortos, un programa de Creatividad Cervantina Escolar o la creación de la Filmoteca Cervantina, entre muchos otros. También destaca la exposición Cervantes Infinito, un recorrido por la vida y época del autor apoyado en una museografía envolvente, recreaciones audiovisuales y recursos multimedia. La colaboración del consistorio con la Universidad posibilitará el Simposio Internacional Las casas de Cervantes y la arquitectura contemporánea, la edición de la Gran Enciclopedia cervantina: volúmenes X, XI y XII y la creación de un centro de interpretación y de referencia en el estudio y la difusión de las Letras del Siglo de Oro con sede en la Capilla del Oidor.



A estos proyectos se suma una amplia variedad de propuestas más visuales como actividades musicales y escénicas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y Andanzas cervantinas y la creación del ballet clásico Don Quijote, de la Compañía Nacional de Danza de España, además de la gira de la Orquesta Nacional de España a México. A la propuesta musical se une la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, que pondrá en marcha un amplio programa de actividades entre las que destacan tres conciertos conmemorativos dentro del programa del XXVI Festival de Arte Sacro. También llevará a cabo una incursión en el plano del celuloide con la proyección de ciclos de cine dedicados al escritor, algo a lo que se suma el Instituto Cervantes, que ha organizado un ciclo de cine en torno a la obra cervantina.



Enfocado hacia la proyección en el extranjero, el Instituto de Turismo de España llevará a cabo acciones en Oslo, Bruselas (con lecturas de pasajes del Quijote) y desarrollará el programa Press Trip Ruta del Quijote, en el que las consejerías españolas de Turismo seleccionarán periodistas de todo el mundo para que realicen un viaje a esta Ruta basada en el itinerario seguido por Don Quijote en sus aventuras novelescas.También hay que destacar actos en el contexto de uno de los festivales más importantes del mundo, el Hay Festival, donde se homenajeará a Cervantes y a Shakespeare (también de aniversario en 2016), a través de la obra de 12 escritores contemporáneos, en una actividad programada por Acción Cultural Española.



En un plano más puramente material, conviene destacar que esta conmemoración ha obtenido la consideración de "acontecimiento de excepcional interés público", por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90% de la inversión para las empresas que contribuyan a la difusión de la misma o a su programación. A través de estos incentivos la Administración General del Estado impulsa la participación del sector privado en el proyecto, ya que los beneficios fiscales contribuyen a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades, como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpore el logotipo del acontecimiento. Un motivo más para participar en la conmemoración de, como decía el propio Cervantes al hablar de la Batalla de Lepanto: "la más alta ocasión que vieron los siglos".