Los miembros del jurado de la XIX edición del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe. Foto Grupo EDAF
El escritor y guionista valenciano ha resultado vencedor del certamen literario, convocado por el Ayuntamiento de Getafe y la Editorial Edaf, con su novela Ángulo muerto.
Este es el fallo alcanzado por el jurado, reunido en la noche del 20 de julio bajo la presidencia de Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Berna González Harbour, escritora del génro y editora del suplemento Babelia del diario El País; el escritor Marcelo Luján y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF. Al acto de resolución del galardón también asistió, en representación del Gobierno Municipal, la concejala de Cultura Raquel Alcázar
Sobre el autor y su obra, las opiniones de los miembros del jurado han sido unánimes para considerar dicho trabajo merecedor del galardón. Lorenzo Silva ha destacado de la novela su "complejidad y a la vez claridad en la construcción de la historia y el manejo, con pericia e incluso maestría, de varias voces narrativas". Por su parte, Berna González, también escritora de novela negra ha opinado que la novela "combina una ingeniosa construcción desde distintos tiempos, versiones y puntos de vista que engancha y sorprende sin linealidad. Y se aposenta sobre un pilar central: el personaje de Ava, magnético, profundo y atractivo, en torno al cual giran todos los demás".
En efecto Ángulo muerto narra la investigación policial desencadenada con el hallazgo del cuerpo de Ava, una escort de lujo asesinada a martillazos y de cuya muerte, Bosco, un prestigioso arquitecto, es el principal sospechoso. Sin embargo el diario de Ava y la ausencia de pruebas abren nuevas vías de investigación que implican a poderosos clientes de la prostituta y que levantan un gran revuelo mediático. La novela estará disponible en librerías a partir del mes de octubre.
Jordi Juan Martínez ya contaba con experiencia como escritor premiado, tras haber publicado la novela juvenil De este lado del silencio, Premio Jaén 1994; así como los libros de relatos El francotirador sentimental, Premio Caja España 1995; Un maestro del soborno, Premio Alfonso Grosso 2003 y Mundo bizarro, Premio Alhóndiga 2005.
Periodista cultural y dinamizador en talleres de escritura, Jordi Juan ha participado como guionista en numerosas series de ficción televisiva, y en películas como Salvajes, que obtuvo un Goya en 2002 al mejor guion adaptado. En la actualidad, el escritor se encuentra inmerso en nuevos proyectos televisivos y cinematográficos como guionista.
En anteriores ediciones, reconocidos escritores especializados en el género negro de la talla de Alexis Ravelo, Marcelo Luján y David C. Hall, entre otros, se han alzado con este galardón, que alcanza ya su decimonovena edición.