Y el ruiseñor sobrevivió
Medio siglo después se publica en todo el mundo la secuela del clásico de Harper Lee.
15 julio, 2015 02:00- Aquí puedes leer y descargar el primer capítulo de Ve y pon un centinela
120.000 ejemplares en España y Latinoamerica y dos millones en Estados Unidos anegarán hoy las librerías del planeta en el más espectacular lanzamiento editorial de los tiempos recientes. Ve y pon un centinela es la continuación, veinte años después, de ese clásico contemporáneo de las letras americanas que es Matar un ruiseñor. La historia es conocida: una joven Harper Lee que sueña con ser escritora entrega en 1957 su manuscrito a la avispada editora Teresa von Hohoff Torrey. En sus páginas relata la historia de Atticus Finch, un abogado que defiende a un negro acusado de violar a una mujer blanca en el profundo y racista Sur de los Estados Unidos de los años treinta.A la editora le gusta pero le sugiere, con inteligencia, escribir una versión que rejuvenezca a los protagonistas y ponga así unos niños, Jem y Scout, como narradores subjetivos de la historia. La cosa funciona, Matar un ruiseñor gana un Pulitzer, una exitosa adaptación cinematográfica con Gregory Peck en el papel principal y el favor de generaciones de lectores. Y entonces Harper Lee desaparece del mapa, no vuelve a escribir ningún libro más y suma años en silencio hasta los 91 de hoy. El manuscrito original se pudre en un cajón hasta que recientemente se redescubre, se empaqueta como secuela, aunque -recordemos- escrita antes, y se organiza un lanzamiento editorial fastuoso de lo que en origen no era más que un borrador.
Ve y pon un centinela lo publica en nuestro país Harper Collins Ibérica, la delegación de la célebre editorial norteamericana que aprovecha el momento para aterrizar en nuestro país con una obra que ha conquistado tantas buenas críticas como ceños fruncidos. Y es que en esta segunda -o primera- parte de Matar un ruiseñor al antaño justo y entrañable Atticus Finch se le descubren ramalazos racistas que hacen peligrar su estatura mitológica.
Los lectores americanos pueden juzgar desde ayer martes la calidad de esta inesperada secuela de una de sus obras de cabecera. Los españoles lo harán hoy y, para abrir boca, El Cultural ofrece a sus lectores el primer capítulo de Ve y pon un centinela.