Chus Visor. Foto: Jose Ayma

Las declaraciones del editor Chus Visor en El Cultural del viernes pasado han provocado la indignación de numerosos escritores y artistas españoles, hombres y mujeres, que han suscrito un Manifiesto en contra de la discriminación sexista en la poesía, "Justicia poética ya", que está recabando numerosos apoyos a través de las redes sociales y de Change.org



Este es el manifiesto y sus más destacados firmantes.



Más de 400 personas del mundo de la cultura firman en contra de la discriminación sexista en la poesía española.



“Justicia poética ya” es un manifiesto a favor del reconocimiento del papel de las mujeres en la historia de la literatura española y, en especial, en la historia de la poesía, como contestación a unas declaraciones del editor Jesús García Sánchez -más conocido en el medio como Chus Visor-.



"Lo siento, la poesía femenina en España no está a la altura de la masculina. No hay mujerespoetas comparables a lo que suponen en la novela Ana María Matute o Martín Gaite (...). Desde lageneración del 98 y todo el siglo XX no hay ninguna gran poeta, ninguna (...). Hay muchas que están bien, como Elena Medel, pero no se la puede considerar, por una Medel hay cinco hombres equivalentes”.



Sus palabras -publicadas el 25 de junio de 2015 en el suplemento ‘El Cultural' del diario El Mundo- no son irrelevantes, ya que este editor es y ha sido miembro del jurado de numerosos premios de poesía concedidos por instituciones públicas y cuya dotación se paga con el dinero de todos. Por ese motivo, consideramos que sus opiniones sesgadas deberían invalidarlo para volver a desempeñar este papel y que tanto los ayuntamientos como las diputaciones que mantienen acuerdos con su editorial deberían comprobar si en las concesiones de los premios donde ha estado involucrado se mantienen los principios de buenas prácticas.



Los firmantes de este comunicado aspiramos a que haya transparencia en la concesión de premios con fondos públicos, paridad en los jurados que los otorgan y rotación de sus componentes. No queremos que ninguna persona con un criterio clara y públicamente sesgado hacia la poesía escrita por mujeres esté decidiendo quiénes son los autores con valor literario y social. No con nuestro dinero.



Este manifiesto ha sido impulsado por algunas componentes de la asociación Genialogías de mujeres poetas a título individual, pero es apoyado por diversos hombres y mujeres del mundo de la cultura y la sociedad civil que exponemos a continuación:



Poetas como Jorge Riechman, Amalia Iglesias, Julieta Valero, Eva Chinchilla, Ana Rosetti, Ángel Guinda, Esther Ramón, Angelina Gatell Comas, Antonio Crespo Massieu, Julia Piera, Maria Ángeles Maeso, Noni Benegas, Mari Angeles Pérez López, Juana Castro, Dionisia García, Concha García, Aitana Alberti, Luz Pichel, Isla Correyero, Ana Pérez Cañamares, José María Parreño, Julia Barella, entre muchos otros.



Escritores como Milena Busquets, Patricio Pron, Laura Freixas, Gabriela Wiener, María Tena, Javier Montes, Cristina Morató y Luisa Etxenike. El escritor y académico Jose María Merino, que en un primer momento apoyó el manifiesto, retiró poco después su firma del mismo por considerarlo "no una defensa de la poesía escrita por mujeres, sino un sorprendente acoso inquisitorial y un derribo malévolo de Chus Visor".



Artistas como Eva Lootz, Lara Almarcegui, Gonzalo Torné, Angiola Bonanni y Marisa Gonzáles.



Críticas como Mercedes Monmany.



Editores como Elsa López, Nuria Ruiz de Viñaspre, Charo Fierro, Rosa Lentini, Marta Porpetta Jiménez, Pepo Paz Saz.



Periodistas como Pepa Bueno, Maruja Torres, Ruth Toledano, Miguel Veyrat, Maria José Barrero y Paula Corroto.



Cineastas como Inés París, Chus Gutiérrez y Mabel Lozano.



Dramaturgas como Itziar Pascual, Diana Raznovich y Margarita Borja.



Gestores culturales como Juan Barja y Liliane Mª Dahlmamn, Presidenta Fundación Casa Medina Sidonia.



Abogadas como Ana Noguerol Carmena y psicoanalistas y escritoras como Isabel Menéndez y Mariela Michelena.