Raymond Carr. Foto: Paco Toledo

El hispanista Raymond Carr ha muerto este domingo a los 96 años de edad, según ha confirmado este lunes el historiador Paul Preston, durante el acto de presentación de la entrega del archivo de Preston al Monasterio de Poblet, en el Ayuntamiento de Barcelona.



Preston ha señalado durante su discurso que Raymond Carr murió el domingo por la noche. Carr fue profesor de historia iberoamericana en Oxford, director del St. Antony's College (1968-87) y es miembro de la Real Academia Británica, así como de la Academia de Historia española, donde ingresó en 1970. Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido por su labor como hispanista, destacan la cruz de Alfonso X El Sabio (1983) y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1999 y en 2012 el I Premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas.



La relación de Carr con nuestro país viene de lejos y fue fruto de la casualidad. Todo empezó en 1950 cuando aterrizó en España para pasar su luna de miel en Torremolinos. Allí surgiría otro amor que tras quince años de trabajo se traduciría en la gran Historia de España 1808-1975. Desde entonces, Carr no dejó de publicar libros importantes como La República y la Guerra Civil en España (1971), La tragedia española (1977), España de la dictadura a la democracia (con J. P. Fusi) (1979) y Visiones de fin de siglo (1999). En 2005 publicó su autobiografía intelectual, El rostro cambiante de Clío (Biblioteca Nueva/F. Ortega y Gasset) "una reflexión inteligente de los problemas contemporáneos, un análisis de la misión de las humanidades y un examen de los retos actuales de las instituciones de enseñanza universitaria", en palabras del crítico Pedro Pérez Herrero. Un lustro después vería la luz en Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores la biografía Raymond Carr: La curiosidad del zorro que firma María Jesús González Hernández.