Gerardo Diego y la poesía nueva
Gerardo Diego
La Fundación Gerardo Diego y la Residencia de Estudiantes editan el texto inédito de la primera conferencia que el poeta cántabro ofreció en el Ateneo de Santander en 1919, cuando tenía 23 años, y que supone el germen del grupo de poetas que años después integrarían la Generación del 27.
Díaz de Guereñu ha destacado que el manuscrito de la conferencia ha sido un "hallazgo notable" que se ha realizado en el archivo personal de Gerardo Diego y que, junto con sus notas para el debate y los artículos en prensa que alimentaron la polémica sobre la intervención, constituyen el corpus del libro. Además, ha explicado el catedrático, la conferencia deja ver a un Gerardo Diego "empeñado, ya en 1919", en formar un grupo de poetas españoles que compartieran su idea de la poesía, la poesía pura, lo que no sucedió hasta los años 30. En este sentido, el profesor ha destacado el "papel fundamental" del santanderino en la conformación de la Generación del 27, "que empezó ya en 1919 con esta conferencia".
"Gerardo Diego supo elegir su lugar, el Ateneo de Santander, para plantar la semilla de la nueva poesía", ha señalado el catedrático, para quien poder editar el texto de la conferencia ha sido "un regalo". La presidenta de la Fundación Gerardo Diego ha resaltado que se trata de una edición "esféricamente ejemplar", con un documento que se ha preservado en su lugar de origen -valoración en la que ha coincidido con Torrellas-, y un "ejemplo perfecto de colaboración institucional pero no de escaparate sino eficaz" por cuanto lo culto y lo divulgativo "van de la mano".
En este sentido, ha agradecido por una parte la acogida de la Residencia de Estudiantes y por otra que ni el Gobierno de Cantabria ni el Ayuntamiento de Santander hayan "abandonado" a la Fundación "en los momentos difíciles" y pese a la crisis, al saber entender que sus proyectos son de investigación y a largo plazo. Mientras, Gómez-Navarro, que ha coincidido en que se trata de una edición "ejemplar" por su "detalle y rigor", ha asegurado que Gerardo Diego "cada vez está más presente" en esta institución, que fue la "casa" de la Generación del 27, también conocida como 'Edad de Plata' o 'Segunda Edad de Oro', de cuyo legado los españoles deben sentirse "orgullosos" y que es "seña de identidad" de este país.
Castañeda, por su parte, ha precisado que el principal "impulso" del Ateneo de Santander al proyecto se debe a Jesús Cabezón, y ha centrado su intervención en reivindicar esta institución, "atenta a las novedades" y "abierta a la vanguardia" desde su creación -como prueba que acogiera la conferencia de Gerardo Diego- y frente a la imagen que "algunos" quieren proyectar sobre ella de "conservadora, decrépita y la caspa de la cultura".