El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre ha centrado buena parte de sus preguntas en los hábitos de lectura de los españoles. Según la encuesta, realizada a una muestra de 2.477 individuos, el 35% de los españoles no lee libros nunca o casi nunca. Frente a este dato desolador, un motivo para el optimismo: el 29,3% de los encuestados se sitúa en el extremo opuesto de la horquilla, ya que lee todos o casi todos los días. Por su parte, el 16,1% lo hace una o dos veces por semana; el 12,6%, alguna vez al mes; y el 7%, alguna vez al trimestre.



El 42% de quienes nunca o casi nunca leen, esgrimen como motivo principal el hecho de que no les gusta o no les interesa, mientras que el 23,2% alega falta de tiempo. Por su parte, quienes sí leen, lo hacen principalmente para disfrutar o distraerse (61,6%), para estar informados (12,8%), o para aprender cosas nuevas y mejorar su cultura (10,4%). En cuanto a los lugares de lectura, la inmensa mayoría (91%) de los encuestados lee en su casa, seguidos muy de lejos por quienes lo hacen con mayor frecuencia en el trabajo (3,2%) o en los transportes públicos (2,9%).



Otro dato destacado de los hábitos de lectura según el CIS es el número de libros leídos al año, que se sitúa en una media de 8,69. Por géneros, la novela histórica ocupa el primer lugar, siendo el favorito del 23,6% de los lectores encuestados. Le sigue la "novela en general" (17,9%) y la novela de aventuras (9,1%). A la cola de las preferencias se sitúan los cómics y el teatro: sólo el 0,6% de los encuestados señalan a uno u otro como su género favorito, mientras que la poesía es preferida por un escaso 1,7%, casi a la par que los libros de cocina (1,4%).



El ebook no despega

El barómetro de diciembre refleja también que el 79,7% de las personas que leen, lo hacen más en papel que en digital, mientras que sólo el 11,1 prefiere el libro electrónico.



La encuesta también revela que el 15,2% de los españoles ni siquiera sabe qué es un libro electrónico y sólo uno de cada tres (el 33,6%) lo ha utilizado alguna vez. En otra de las preguntas del barómetro, la mayoría (el 42%) de quienes conocen la existencia del ebook cree que en un futuro próximo convivirán el formato de papel y el electrónico, mientras que el 33,2% vaticina que los libros electrónicos desbancarán a los de papel, y el 16,5% cree que los libros impresos seguirán siendo los más leídos.