Viñeta de El brujo, de Carla Berrocal.
Comienza la 17ª edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid, más conocido como Expocómic. Durante el fin de semana, esta fiesta del noveno arte reunirá en el pabellón de cristal de la Casa de Campo a 100 autores que, si se repiten las cifras del año pasado, se encontrarán con cerca de 30.000 visitantes.Además de ser un encuentro entre autores y fans, Expocómic es también un espacio para el debate y el hermanamiento entre los profesionales del medio, así como una ocasión excepcional para que los autores emergentes encuentren su gran oportunidad. En este sentido, Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), ha invitado al evento a tres editores internacionales de renombre que revisarán unos 150 portfolios durante estos tres días: Jim Chadwick, de DC Comics (Estados Unidos); Greg Lockard, de Vertigo, filial de la anterior; y Vincent Petit, de Casterman (Bélgica). El director del evento, Emilio Gonzalo, presume del éxito de estas entrevistas en ediciones anteriores: "Normalmente, entre un 5 y un 10% de los autores que presentan su trabajo a los editores en Expocómic nos llaman para darnos las gracias porque les han fichado para Estados Unidos, Francia o Reino Unido".
¿Cómo nos ven desde fuera?
También El Cultural ha querido aprovechar la ocasión para preguntarles a los editores internacionales que vienen este año cómo ven el panorama del cómic español desde fuera.Jim Chadwick (DC Comics): "Es difícil para mí seguir la pista de lo que se publica en España, más allá de lo que nos llega a Estados Unidos. Por lo que pude ver el año pasado revisando portfolios en Expocómic, aún hay muchos fans del manga en España. Algunos de los mejores dibujos que vi eran de ese estilo, que no es fácilmente adaptable a lo que hacemos en DC, pero el nivel de habilidad de algunos de estos jóvenes artistas parece muy alto. El año pasado tuve el placer de conocer algunos artistas españoles que me intrigaron. Uno fue Jordi Bayarri, que se ganó su reputación haciendo cómics eróticos, pero me fascinó su más reciente serie Historia de la ciencia para niños. Creo que los cómics educativos tienen mucho futuro. También me gusta mucho el trabajo de Max Vento, me encantaría ver su cómic Actor aspirante traducido al inglés. También conocí a Carla Berrocal, cuyo trabajo no encaja en los moldes tradicionales del cómic de superhéroes pero hizo una historia para Vertigo Quarterly. Es una voz única y muy interesante en la escena del cómic".
Greg Lockard (Vertigo): "Me interesa mucho el cómic español. Desde mi primer Expocómic, en 2012, he conocido y trabajado con muchos artistas españoles y creo que mis gustos estéticos se alinean muy bien con los diversos y estimulantes estilos de los autores españoles. Sigo a muchos de ellos y en los últimos años he trabajado con Iñaki Miranda, Carla Berrocal, Javier Fernández, Ana Galván, Carmen Carnero, Eva de la Cruz y José Villarrubia".
Vincent Petit (Casterman): "No soy un especialista en el mercado de la historieta española, pero tengo la impresión de que cada vez tiene más puentes con el mercado franco-belga. Cada vez más autores españoles son publicados con éxito en nuestro ámbito, a raíz de Blacksad [de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido]. Intento estar cada vez más atento a la creación de vuestros autores, aunque no todos se correspondan con lo que Casterman desea publicar. Hay en todo caso una gran calidad técnica, un buen nivel de dibujo y de narración en los autores españoles en general".
Emilio Gonzalo coincide con los tres editores en cuanto a la calidad de los títulos que se publican en España, aunque "el excelente momento artístico y creativo" que vive el sector no se vea acompañada en lo económico: "En cuanto a las ventas, estamos mejorando moderadamente. El sector ha aguantado bastante bien la crisis, no han tenido que cerrar muchas editoriales ni librerías, pero como todo el mundo, los aficionados al cómic están pasando un mal momento y no pueden comprarse todos los cómics que quisieran. Después del enorme esfuerzo de las editoriales, que invierten mucho en hacer unas ediciones muy cuidadas, es una pena que las ventas no acompañen".
¿Dónde están las mujeres?
La 17ª edición de Expocómic tiene como hito principal la reivindicación de la figura de la mujer en el mundo tradicionalmente androcéntrico del cómic. No sólo celebra el éxito que muchas autoras tienen en la actualidad sino que también rastrea su impronta en la historia del noveno arte. Con este objetivo, la Asociación de Autoras de Cómic (AAC) organiza un ciclo de charlas y una exposición titulada Mujeres de tinta. Antología de autoras de cómic que abarca desde el año 1937 hasta la actualidad. En ella se puede apreciar cómo las autoras estuvieron encasilladas en el género infantil y juvenil femenino hasta la Transición, momento en que dieron el salto al público adulto. También explora la segunda oleada de nuevas autoras en los años 90 y una tercera, que comenzó con el cambio de milenio y continúa en la actualidad."Ya había buenas autoras en los años 30 o incluso antes, pero nunca fueron visibles. En Estados Unidos incluso llegaron a usar un seudónimo masculino para conseguir que su trabajo fuera publicado. En los últimos 15 años hemos mejorado mucho y ahora hay un boom de autoras que han irrumpido con fuerza y temas propios", explica Gonzalo.
Dentro de ese merecido éxito global de la mujer en el mundo del cómic, España está "bien situada", continúa el director de Expocómic. "La calidad de las autoras españolas es altísima y trabajan en todos los estilos: superhéroes, manga, novela gráfica y cómic social. Antes parecía que los superhéroes eran solo para el público masculino, pero ahí tenemos a españolas como Emma Ríos pegando fuerte, con sus propios personajes femeninos". También destaca Gonzalo el éxito de Raquel Córcoles y su Moderna de pueblo.
Uno de los países donde el cómic hecho por mujeres tiene más éxito es Israel, que le lleva la delantera a España en ese sentido. Por eso, Expocómic ha organizado la exposición De pioneras a vanguardistas. Mujeres historietistas de Israel, con obras de Batia Kolton, Mira Fridman y Rutu Modan. Esta última, premiada este año en el Festival de Angulema, estará presente en el salón en compañía de Galit Gaon, directora creativa del Design Museum Holon de Tel Aviv y comisaria de la muestra, organizada en colaboración con la Embajada de Israel en Madrid y AC/E.