Oscar Hahn.
El poeta chileno recibe el galardón por Los espejos comunicantes. La colombiana María Gómez se alza con el destinado a la Creación Joven por Contratono. Es la primera vez que lo obtienen dos hispanoamericanos.
El fallo fue decidido anoche por un jurado que preside Víctor García de la Concha y forman Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Antonio Lucas, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena e Ida Vitale, y se ha anunciado oficialmente hoy en una rueda de prensa en Madrid. Según el jurado, que ha elegido entre las obras de 39 finalistas, el libro Los espejos comunicantes utiliza dos voces "drapeadas": una voz de tipo social que denuncia un tiempo convulso y otra de "tipo espejo", intimista, con mayor hondura, donde se pone en juego la identidad de la persona.
Luis Antonio de Villena ha destacado sobre el libro de Hahn que "indaga en el yo, en la perplejidad de la vida". "Quizá son poemas cívicos, que hablan de un mundo que no marcha en el que el hombre es un depredador y lo hace con dos lenguajes pero que se complementa", ha añadido De Villena, que ha leído el poema Depredadores, en el que habla de "consumidos por alimañas de afilados dientes".
Oscar Hahn nació en Chile en 1938. En 1974, a raíz del golpe militar, se exilió en Estados Unidos. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Maryland. En 1971 fue miembro del Taller Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa. En 1981 su libro Mal de amor fue prohibido por la dictadura militar. Por más de tres décadas se desempeñó como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa, la que en 2008 lo declaró Profesor Emérito. Actualmente reside en Chile.
Algunos de sus libros de poesía son: Arte de morir (1977), Mal de amor (1981), Apariciones profanas (2002), En un abrir y cerrar de ojos (2006), Archivo expiatorio (2009) y La primera oscuridad (2011). Ha obtenido, entre otros galardones, el premio Casa de América de Poesía Americana de España, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y en 2012 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Sobre su obra poética Mario Vargas Llosa dijo: "La obra poética de Oscar Hahn es magnífica y verdaderamente original y es lo más personal que he leído en poesía de nuestra lengua en mucho tiempo".
María Gómez, Premio de Creación Joven
En Contratono, María Gómez presenta con una poesía "fresca e indiscutible, que alerta de una gran promesa", el dolor de la existencia, "una profunda humanidad y una gran madurez para su juventud". Ida Vitale ha subrayado en la lectura del fallo que desde el comienzo estuvo muy entusiasmada con el libro de Gómez, "una joven muy joven poeta colombiana que se suma a la diversa matización de lo iberoamericano". "Me impresionó sobre todo la manera tan adusta, seria y espontánea a la vez. La solvencia se integra en una construcción seria que anuncia un futuro importante", ha añadido Vitale.María Gómez nació en Bogotá en 1989. Estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá y recibió un máster en escritura creativa en español de New York University. Actualmente cursa un doctorado en el Departamento de Lenguas Romances de Harvard. Poemas suyos han aparecido en diversas publicaciones, como la revistas Círculo de poesía, Golpe de dados, Temporales, y el periódico El Espectador, entre otros medios. Ha publicado los poemarios Preguntas para el azar (2007) y Después del horizonte (2012), este último lanzado en la XXV Feria de Libro de Bogotá. Además de su tesis de grado, algunos ensayos y artículos se han publicado en revistas culturales y académicas. Ha ganado, entre otros, el premio de poesía Contrababel: La poesía en los oficios, Casa de Poesía Silva, Bogotá 2007.
La entrega de los premios, dotados con 20.000 euros en la categoría internacional y con 7.000 en la de creación joven, y presentación de los libros, que edita la Colección Visor de Poesía, tendrá lugar en el mes de marzo de 2015. La categoría de creación joven se habilita siempre y cuando el premiado en la internacional no sea menor de 30 años.
Vals de Santiago, poema de Los espejos comunicantes de Óscar Hahn
Un bosque depresivo invade la ciudad
un bosque trashumante
que quisiera escapar pero no puede
Desde los árboles que se agitan irascibles
caen castañas de carbón
Veloces monstruos de metal
con cerebros de moscas
se han adueñado de las calles
Chillan y chillan
No queda oxígeno que respirar
La clorofila se ha vuelto alquitrán
Pasan tortugas que parecen perros
y gatos que parecen caballos
Pasan pájaros que no consiguen volar
por el peso del hollín en sus alas
Una ballena se ha varado en la Plaza de Armas
Está nevando en pleno verano mamá
y los niños no pueden columpiarse
Nada se mece nada se balancea
El viento está inmóvil como una idea fija
Kachkaniraqmi, poema de Contratono de María Gómez Lara
estar aquí
a pesar de todo
y no es aquí siquiera ni es estar
ser
bajo las ruinas
sin dónde sin por qué sin para
qué
seguir sobreviviendo
y hasta cuándo
quedarme resistir quedarme por quedarme
por ya no correr
no morir no todavía
un día una hora un año más
sólo
no
ahora
o morir tal vez
aún sin rendirme
morir con los ojos abiertos
con la piel alerta
con las manos apretadas
morir para salvarme
morir y estar aquí