Image: Andre Agassi, el niño que odiaba el tenis

Image: Andre Agassi, el niño que odiaba el tenis

Letras

Andre Agassi, el niño que odiaba el tenis

Así comienza Open, las memorias en las que el célebre tenista ajusta cuentas con la vida que le impusieron desde pequeño

30 septiembre, 2014 02:00

- Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas del libro

"Juego al tenis para ganarme la vida, aunque odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y siempre lo he detestado". El autor de esta sorprendente declaración es Andre Agassi (Las Vegas, Nevada, 1970), el tenista estrella de finales de los 80 y principios de los 90, ganador de 8 torneos Grand Slam y 17 títulos de la ATP Masters Series y enormemente mediático por su juego y sus extravagancias. Lo dice en la primera página de sus memorias, escritas por el premio Pulitzer J.R. Moehringer y publicadas en España por Duomo Ediciones. Numerosos escritores -Rosa Montero, Jesús Carrasco, Juan José Millás...- han elogiado la obra y Alessandro Baricco incluso asegura que es el mejor libro que ha leído en la última década.

Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no hizo otra cosa que golpear pelotas de tenis durante 35 años. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre.

Open es la semblanza a corazón abierto de André Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. 

"Cuando terminas sientes que amas al protagonista, que también tú formas parte de su equipo y que lo que has leído no es una biografía, o un libro de memorias, sino algo que te ha sido confiado por un amigo", asegura Jesús Carrasco.

Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas de Open.