Martín Casariego
Martín Casariego ha sido galardonado con el 64° Premio Café Gijón de Novela por El juego sigue sin mí, una obra en la que, según ha explicado el autor, ha querido tejer una "historia de aprendizaje al estilo de El guardián en el centeno". El fallo ha sido anunciado esta mañana en el emblemático local madrileño que da nombre al premio por la presidenta del jurado, Rosa Regás.Según ha detallado el escritor, El juego sigue sin mí es una novela narrada en primera persona por el protagonista, un joven de catorce años llamado Ismael que establece un curioso pacto con su profesor particular, Rai: el alumno estudiará por su cuenta y a cambio el profesor le hablará de libros, películas, música. Así, el niño irá creciendo, madurando a la vez que se va haciendo un hueco en el mundo.
La novela de Martín Casariego ha sido elegida por mayoría del jurado y, como ha ocurrido en las últimas ocho ediciones, la editorial Siruela será la encargada de publicarla a principios de 2015. El jurado, formado por Rosa Regás, Mercedes Monmany, José María Guelbenzu, Antonio Colinas y Marcos Giralt Torrente, ha destacado"la fluidez con la que el autor maneja esta historia de aprendizaje que se establece entre dos jóvenes de hoy día. Ambos crean una relación que se resuelve en una tensión dramática perfectamente desarrollada y de final abierto".
Según informó Regás, en esta edición la participación se ha incrementado y se han recibido más de mil manuscritos procedentes de todo el mundo, especialmente de España y Latinoamérica.
El Premio Café Gijón es uno de los certámenes literarios más antiguos y prestigiosos del panorama nacional y cuenta con una dotación económica de 20.000 euros. Durante su primera etapa lo obtuvieron autores como César González-Ruano (Ni César ni nada), Ana María Matute (Fiesta al Noroeste) o Carmen Martín Gaite (El Balneario). En la pasada edición, el escritor ganador fue José Antonio Garriga Vela por la novela El Cuarto de las Estrellas. Recientemente, lo han ganado escritores de la talla de Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.