El crimen se ha empezado a escribir este martes en la Feria del Libro de Madrid. Allí, en el pabellón de actividades, con mucho retraso y exceso de ponentes en la mesa (¡diez!) se ha presentado la VII edición de Getafe Negro que se celebrará del 16 al 26 de octubre y, como ha defendido socarrón su comisario, Lorenzo Silva, aludiendo a la cábala, "no puede haber séptima mala, pese a las dificultades y los limitados recursos. Este es un festival tan austero como ambicioso".



Y lo cierto es que la cita promete. Por el peso creativo que en el género negro (literatura, cine, videojuegos) tiene Japón, país invitado gracias a la colaboración de The Japan Foundation. Por el ecosistema plural de actividades (debates, mesas redondas, exposiciones) y espacios (Getafe, biblioteca públicas de Madrid, campus de la Carlos III, Instituto Cervantes…). Pero, sobre todo, por la originalidad temática que Silva ha logrado imprimir a la celebración en torno a un género que, bajo su batuta, da mucho más de sí de lo que podría pensarse.



Atiendan. En Getafe Negro encontrarán su sitio la reforma de la ley de justicia universal, la guerra, ese criminal masivo, la lucha contra el crimen en la web profunda y la relación entre la crispación de las sociedades en crisis y el aumento de la criminalidad y la violencia. Y se prestará especial atención a esa figura especial de la ficción policial que, sin embargo, no está siempre tan presente como debiera: la víctima. Temas de amplias miras y máxima actualidad que servirán en bandeja toda clase de apetitosas discusiones a un amplio grupo de escritores, editores, directores de cine, letrados, jueces y especialistas en el negro género. Pues, según Lorenzo Silva, "la literatura ya no es ese espejo a un lado del camino que diría Stendhal, sino parte del camino mismo".



El comisario de Getafe Negro ha resaltado además el modelo de colaboración entre lo público y lo privado que ejemplifica el festival. "Llevamos muchos años esperando una Ley de Mecenazgo y esperaremos probablemente otros 30 o 40 más", se ha lamentado Silva para después agradecer a Ámbito Cultural de El Corte Inglés y a AIRBUS su implicación de años ya en el proyecto.



Maruja Torres, Santiago Roncagliolo, Domingo Villar, Montero Glez, Claudio Cerdán, Daniel Rojo, César Pérez Gellida, José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce, Julián Ibáñez, Ramón Palomar y Carlos Zanón son, por ahora, los participantes confirmados en la nueva edición. Pero habrá más. Durante el Festival se entregará el premio José Luis Sampedro, que reconoce a una figura destacada por su trayectoria literaria y humanista, se hará público el ganador del Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe y se organizará un concurso de microrrelatos y la yincana El caso Getafe.

La Negra de Gijón

Día doblemente "negro" el de hoy. La clásica Semana Negra de Gijón ha adelantado cartel y lista de participantes invitados a su XXVII edición que transcurrirá entre los días 4 y 13 de julio. Nada menos que 150 nombres, nacionales e internacionales entre los que destacan Agustín Fernández Mallo, Alex Scarrow, Carlos Salem, Carlos Zanón, Dolores Redondo, Emilio Bueso, Elia Barceló, Ignacio del Valle, Javier Negrete, Javier Pérez Andújar, Jon Bilbao, José Carlos Somoza, Juan Madrid, Juan Miguel Aguilera, Laura Gallego, Lorenzo Silva, Luis Sepúlveda, Matt Madden, Rodolfo Martínez, Sarah Lark o Víctor del Árbol.



Este año la Semana Negra de Gijón estrenará una nueva carpa de actividades literarias, la carpa de las Bibliotecas. En esta nueva carpa ofrecerán propuestas a públicos ampliados, como los niños y los jóvenes, a quienes servirán desde cuenta cuentos diarios hasta la posibilidad de conocer a escritores consagrados de literatura juvenil.