Donna Tartt. Foto: Gino Domenico.

La escritora estadounidense Donna Tartt (Mississippi, 23-12-1963) ha sido galardonada con el premio Pulitzer en la categoría de novela por su obra El jilguero. El jurado ha destacado que se trata de una novela bellamente escrita, con un exquisito dibujo de personajes, una obra que estimula la mente a la vez que toca el corazón. Las otras dos novelas que optaban al premio en su misma categoría son El hijo, de Philipp Meyer y La mujer que perdió su alma, de Bob Shacochis.



Esta es la tercera novela de Tartt, tras El secreto (1992) y Juego de niños (2002). Ambos libros fueron recibidos con el casi unánime aplauso de la crítica y una excelente acogida en cuanto a ventas. El jilguero ha sido un gran éxito en EE UU, en donde en muy pocas semanas se encaramó en lo más alto de la lista de libros más vendidos de The New York Times. La novela cuenta la historia de Theo Decker, un niño de 13 años que tendrá que afrontar la muerte de su madre en un atentado terrorista en el museo Metropolitano de Nueva York. El título hace referencia a un lienzo con el que el niño huye del museo en medio del caos generado por el atentado. La historia de Tartt contribuye de algún modo a acrecentar la leyenda de una novelista a la que rodea cierto misterio y fama de escritora prodigio, capaz de fundir la alta literatura con la literatura popular y contentar de ese modo a crítica y público.



Tartt fue criada en Grenada (Mississippi), y a los 13 años de edad ya publicaba poesías en los certámenes literarios locales, la mayoría de los cuales ganaba sin complicaciones. Comenzó sus estudios en la Universidad del mismo estado en 1981, donde pronto destacó por su capacidad como escritora. Sus habilidades narrativas llamaron la atención de Willie Morris, que la recomendaría para ser aceptada en Bennington College, una universidad de artes liberales en Vermont, donde se trasladó en 1982 y entabló amistad como otros autores de su misma generación como Bret Easton Ellis.



A los 28 años publicó su primera novela, El secreto, un libro que preparó durante ocho años y fue traducido a 24 idiomas. Su segunda obra, Juego de niños, le llevaría otros diez años y fue publicada en 2002. Aproximadamente la misma cantidad de tiempo tardó en terminar esta su tercera novela, El jilguero, por la que ahora ha recibido el premio Pulitzer.



En el resto de categorías de los Premios Pulitzer, The Flick, de Annie Baker, fue nombrado mejor drama, y Tyler Hicks y Josh Haner, de The New York Times, fueron premiados en las categorías de fotoperiodismo. Estos galardones fueron creados en 1917 por el editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), y distinguen tanto categorías periodísticas como trabajos de literatura y música.