Sergio González Rodríguez

El periodista mexicano se hace con el galardón, dotado con 8.000 euros, por su obra Campo de guerra

El periodista mexicano Sergio González Rodríguez ha ganado hoy el XLII Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, por la obra Campo de guerra, que había presentado bajo el pseudónimo de "El Becario", según ha anunciado hoy el jurado en Barcelona. De los 133 originales presentados han llegado a la final seis obras, tres de ellas procedentes de España, dos de México y una de Perú.



En esta ocasión, el jurado estaba formado por Salvador Clotas, Romà Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde. Campo de guerra, de Sergio González Rodríguez, se publicará en mayo de este año, mientras que la obra que quedó finalista, Historia descabellada de la peluca de Luigi Amara (presentado bajo el pseudónimo Hirsuto de Cirene) aparecerá en septiembre.



El mundo como escenario bélico

Ya sea por las tensiones sociales que estragan a las sociedades urbanas de todo el planeta o por el surgimiento de conflictos diversos, cada vez más se impone una nueva cosmovisión como forma de gobierno global.



Campo de guerra analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos de América, que, con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo, ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares, y ha impulsado el orden paulatino de grandes corporaciones mundiales, cuya sinergia en el espionaje absoluto se ha revelado en los últimos tiempos.



Este ensayo documentado e inquietante explora esa geopolítica que aprovecha la inestabilidad social, los cárteles de la droga, la represión del Estado y el paramilitarismo para sentar las bases de un dominio integral. Un atisbo al mundo del mañana que comenzó a ser hoy.



Sergio González Rodríguez

Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950), Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013, entre otros galardones, como el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, completa con Campo de guerra su trilogía dedicada al estudio de fenómenos extremos de las sociedades actuales, que empezó con el escalofriante reportaje sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez que realizó en su aclamada obra Huesos en el desierto (2002), al que siguió su interpretación acerca de las decapitaciones y usos rituales de la violencia por parte de grupos criminales en El hombre sin cabeza (2009), obras publicadas ambas por Anagrama y traducidas a varios idiomas.