Image: Llanos Campos Martínez recibe el Premio El Barco de Vapor por El tesoro de Barracuda

Image: Llanos Campos Martínez recibe el Premio El Barco de Vapor por El tesoro de Barracuda

Letras

Llanos Campos Martínez recibe el Premio El Barco de Vapor por El tesoro de Barracuda

El Premio de Literatura Juvenil Gran Angular ha sido declarado desierto.

1 abril, 2014 02:00

Llanos Campos Martínez

El jurado ha destacado la obra premiada por situarse "entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo por ser un relato que nos habla de la transformación"

El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos Martínez (Albacete, 1963), es la obra galardonada en la 36ª edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, convocado anualmente por la Fundación SM. Por su parte, el jurado del Premios Gran Angular (formado Andrés Ibáñez, escritor y crítico literario, Inés Miret, consultora especializada en temas relacionados con la lectura, Javier Urra, psicólogo y profesor, y Chus Encinas y Elsa Aguiar en representación de SM) decidió declarar desierta esta convocatoria, al no considerar ninguna de las obras presentadas acreedora del prestigio que tiene este certamen literario.

El fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de diciembre y la obra premiada, que se ha dado a conocer hoy en rueda de prensa, saldrá a la venta mañana 2 de abril. A esta 36ª edición han concurrido un total de 387 obras originales, de las que 244 se presentaron como candidatas a El Barco de Vapor y 143 al Gran Angular. La Princesa de Asturias hará entrega esta noche de los galardones en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, y en el que estará acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, entre otras destacadas personalidades del mundo de la educación y la cultura.

El tesoro de Barracuda ha sido seleccionada como novela ganadora del Premio El Barco de Vapor (con una dotación económica de 35.000 euros) por ser "una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo por ser un relato que nos habla de la transformación: después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes".

El jurado del Premio El Barco de Vapor estuvo compuesto por Laura Gallego, escritora; Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC; Gemma Lluch, catedrática e investigadora; Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM; Elsa Aguiar, gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, como secretario.

Compuesta por 21 capítulos y epílogo, la obra narra en tercera persona la divertida historia de Chispas, un niño pecoso de rizos pelirrojos y ojos verdes, de 11 años, que lleva tres en la tripulación del capitán pirata Barracuda. En palabras de la autora, "El tesoro de Barracuda pretende ser una divertida historia de aventura y, con esta idea como vehículo, quiero resaltar la importancia del saber, cómo mejora nuestra vida cada vez que aprendes algo que no sabías. Estoy convencida de que es precisamente el humor la mejor forma de llegar al corazón del lector, y una manera infalible de alimentar la inteligencia".

Ilustrado por Júlia Sardà, el libro presenta una magnífica historia de época repleta de forajidos y piratas, con lugares peligrosos y gente no muy recomendable. De esta forma, el protagonista guiará al lector en un viaje en el que "los errores se cobran caros y no se dan segundas oportunidades".

Llanos Campos Martínez nació en Albacete en 1963. Comenzó a estudiar la carrera de Psicología en la Universidad de Granada aunque finalmente optó por estudiar tres años del ciclo de interpretación en el Teatro Escuela Municipal de Albacete. Comienza su andadura profesional por varias compañías teatrales como el grupo alemán Johannes Vardar con espectáculos de calle o el Teatro Fénix con el que gana el Certamen Nacional de Teatro Clásico y Contemporáneo de Grupos Jóvenes gracias a la obra Homo Sapiens.

Empieza a crear sus primeros textos como monitora de teatro para niños y adultos junto a compañías como Teatro de Malta, Teatro Capitano, Armar Teatro o Diábolo Compañía de Partes con la que monta Don Quijote de la Mancha, un espectáculo con dos actores y 120 marionetas sobre la obra de Cervantes. Finalmente monta su propia compañía: la Compañía Falsaria de Indias, en la que escribe sus propios textos teatrales tanto intantiles -El viaje increíble de Juanito, Los sueños de Valentina o SoloLeo- como para adultos -María Sangrienta, Por el ojo de la cerradura o Cientovolando- así como la adaptación de textos clásicos. Además de ganar diversos premios y participar en ferias y festivales de teatro, la autora ha ejercido de dramaturga para otras compañías con textos como El Patio a cargo de Lulo Producciones que fue puesto en cartel en la sala CULTIVARTE de Buenos Aires (Argentina), y dirigida por Verónica Edye.