Andrea Tomé

Andrea Tomé (Ferrol, La Coruña) de 19 años ha ganado hoy la segunda edición del Premio Literario "la Caixa"/Plataforma por su novela Corazón de mariposa. Además de los 3.000 euros del galardón, Tomé verá su obra publicada durante el mes de marzo en el sello juvenil Plataforma Neo. Se trata de una novela valiente y tierna, según el jurado, sobre la anorexia, enfermedad que la autora sufrió y superó a la edad de 16 años.



Pero este tipo de patología, como ha explicado Tomé, deja un poso para toda la vida y, por ello, se impuso la tarea de "esclarecer falsos mitos". "Llegué a la conclusión de que la anorexia es una enfermedad sobre la que se habla mucho pero de la que se sabe muy poco. Resulta triste que todavía haya tantos prejuicios en una sociedad en la que 4 de cada 100 jóvenes padecen algún trastorno de este tipo", aclaró Tomé. "Escribir me sirvió para rebajar el estrés de una enfermedad muy dura. En el título he querido comparar el corazón pequeño y frágil de una anoréxica con el de una mariposa. Aunque, como descubrí luego, estos insectos no tienen corazón sino un sistema de tubos", ha explicado risueña.



La obra cuenta la historia de Victoria, una universitaria que pasa sus días contando calorías, aislada del mundo. Su vida cambia el día en que Kenji la encuentra en los baños de un bar en medio de un charco de sangre. Todos creen que la chica ha intentado suicidarse y la tachan de enferma. Solo él será capaz de entenderla.



En su segunda edición, el certamen, cuyo objetivo es promover la literatura entre los jóvenes, ha obtenido una amplia respuesta: se han recibido 145 novelas procedentes de seis países distintos y escritas por autores de entre 14 y 25 años en lengua castellana y catalana. El premio está organizado por Plataforma Editorial y "la Caixa", que, a través de su programa para jóvenes LKXA, ha asumido en su totalidad el coste del galardón.



En el transcurso del acto, Jaume Giró, director ejecutivo de "la Caixa", ha señalado: "Los jóvenes son, sin lugar a dudas, un colectivo prioritario para nuestra entidad financiera. Necesitamos mucha creatividad en momentos como el actual. La situación económica requiere, en cada uno de nosotros y en todos los ámbitos, un esfuerzo para convertir esta crisis en un revulsivo, en una oportunidad de mejora. Los jóvenes son fuente de creatividad y de esperanza. De ahí nuestro apoyo sin fisuras a este premio».



El jurado, formado por Francesc Miralles y Jordi Nadal, ha querido destacar también por su valor literario las siguientes obras: Cuatro columnas de cieno, de Francisco García; Valeria, de Clara Cortés; No hay besos sin hierbabuena, de María Estíbaliz Caño; Los ídolos de plomo, de Alba Quintas; El secret del desert, de Arturo Padilla; Tú también puedes volar, de Cristina Martín; Los fragmentos del destino, de María Martínez, y Biónico, de Miguel Trujillo.