Miguelanxo Prado recibe el Premio Nacional del Cómic 2013. Foto: Aldara Prado
El autor Miguelanxo Prado (A Coruña, 1956) ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2013, por su obra Ardalén publicado por Norma en 2012, tanto en castellano como en gallego. El jurado ha destacado el carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2012.La obra premiada ensalza la importancia de la memoria a la hora de definir quiénes somos. Es un proceso de búsqueda de la verdad que lleva a Sabela a una pequeña aldea de Galicia para descubrir qué fue de su abuelo, quien emigró y nunca se supo nada más de él. Este viaje le permite conocer cómo son las personas, con sus rencores y odios pero con cariño y sutileza. Lo hace a través de la confusión y provocación trastocando lo real mediante los recuerdos y la imaginación de uno de sus protagonistas. Además, se entremezclan diferentes historias de amor y discusiones a través de diferentes personajes que habitan en la Galicia rural que se retrata . Al final, vuelve a ser la memoria quien nos salva del naufragio final cuando nos enseña a vivir en sus intersecciones, porque ¿el recuerdo es algo que tenemos o algo que hemos perdido?
"Es una historia en torno a la memoria personal -asegura al autor en su web-. La memoria como esencia de nuestra existencia, de la percepción de nuestra propia vida. Puede sonar filosófico pero, al final, se trata de un puñado de seres humanos que se ayudan y se hacen daño unos a otros, algunos llegan a quererse y todos se aferran a sus recuerdos para intentar evitar el naufragio".
El historietista inició su trayectoria colaborando en revistas como Creepy, Comix Internacional y Zona84. En 1985 publicó Fragmentos da Enciclopedia Délfica, su primer álbum en solitario, al que seguiría Stratos en 1987. Realizó la serie Quotidiania Delirante para la revista satírica El Jueves. En 1990 publicó su álbum más reconocido, Trazo de tiza, con el que obtuvo repercusión internacional. Otros álbumes suyos son: Stratos o Tangencias. También realizo cómics basados en guiones ajenos como Pedro y el lobo, o la serie El manantial de la noche.
Viñeta de Ardalén
Ha recibido numerosos premios tanto españoles como internacionales, que lo reconocen como uno de los grandes a nivel europeo. Dirige el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico desde 1998. El 28 de noviembre de 2009, Miguelanxo Prado ingresó en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.
El jurado ha estado compuesto por Ulises Ponce, a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Ignacio Casanova por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Rocío Orraca por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Laura Pérez Vernetti-Blina por las Asociaciones o Federaciones de Profesionales del Cómic; Víctor Nieto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fátima Ruiz Bacaicoa por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Isabel Tajahuerce por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Camarasa por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y los dos últimos autores galardonados, Santiago Valenzuela en 2011, y Alfonso Zapico en 2012. Lo ha presidido Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y ha actuado como vicepresidenta Isabel Ruiz de Elvira, subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.