Miguel Delibes. Foto: archivo.
Miguel Delibes ha sido uno de los grandes escritores que ha dado la literatura española. Vallisoletano de nacimiento y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte (2010) su legado es vasto y rico. Ahora, la Fundación Miguel Delibes creada en la ciudad que vio nacer al escritor con el objetivo de estudiar su obra, inaugura con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, una exposición y un recorrido por la novela a partir de testimonios materiales relacionados con el contexto sociocultural que se desarrolla en su novela /">El hereje. A través de libros, grabados, documentos, platería, escultura, pintura, mobiliario y cerámica, se disecciona la obra que fue publicada en 1998.El trabajo de documentación llevado a cabo por Miguel Delibes para la escritura de El hereje se muestra en la exposición a través de una selección de los libros y documentos consultados por el escritor, así como de algunos materiales autógrafos generados en el proceso redacción, incluido el manuscrito de la obra. Por último, las motivaciones que le llevaron a escribir esta novela están también presentes: "La novela ha sido escrita con esta misión, es decir, predicar la libertad de conciencia", dijo de ella el propio autor.
El centenar de piezas seleccionadas proceden de una treintena de instituciones distintas. Archivos, bibliotecas y museos nacionales, provinciales y locales; iglesias de las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora, y fundaciones y colecciones particulares han facilitado las piezas que componen el discurso expositivo. En la búsqueda de los testimonios más directamente vinculados con los hechos relatados en la novela se ha contado con el cualificado asesoramiento de sus archiveros y conservadores, lo que ha permitido sacar a la luz documentos excepcionales.
La exposición se estructura en cinco secciones:
1.- El viaje de los libros prohibidos. Con este título se evoca el viaje a la Europa de Lutero que hace el protagonista de la novela para adquirir libros e impresos sueltos y traerlos clandestinamente a la España del Emperador. Obras originales de Erasmo, Lutero y Calvino, junto con libros expurgados por la Inquisición, se muestran en este primer capítulo, que preside un extraordinario relieve de Juan de Juni en el que se representa una 'Quema de libros'.
2.- El Valladolid de El hereje. Este capítulo está dedicado al Valladolid de la primera mitad del siglo XVI, escenario en el que se desarrolla la vida de Cipriano Salcedo. En él se ilustran pasajes de la novela relacionados con la descripción física de la entonces villa, con el vino y los viñedos como uno de sus principales recursos, el estado de la medicina y las condiciones de los partos, las primeras ocupaciones formativas y 'espirituales' del protagonista y, finalmente, sus éxitos profesionales, originados por el comercio internacional de lanas y la venta de novedosas manufacturas textiles.
A Spaansche Inquisitie Auto de Fe en la Plaza Mayor de Valladolid, 21 de mayo de 1559. Anónimo
4.- El auto de fe. Constituye el episodio culminante de la novela, magistralmente descrito por Delibes. Las obras y documentos originales que se muestran en este apartado están directamente relacionados con las instituciones y los personajes que protagonizan la terrible ceremonia, entre los que cabe destacar las representaciones gráficas que describen, "en relato continuo", los hechos ocurridos en la Plaza Mayor y la Puerta del Campo de aquel Valladolid de la ortodoxia.
5.- El hereje, de Miguel Delibes. El epílogo de la exposición es un espacio dedicado al autor y su obra. En él se descubren las fuentes históricas utilizadas en el proceso de creación del libro, numerosas notas y observaciones escritas por el novelista, el manuscrito original de la novela y una selección de citas que reflejan los valores que Miguel Delibes quiso transmitir en esta gran obra literaria.
En el plano audiovisual se han incorporado elementos (imágenes y música) que completan la información arrojada por las piezas. El comisariado de la exposición ha corrido a cargo de Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo; y de Alfonso León, director gerente de la Fundación Miguel Delibes.