Antonio Carvajal. Foto: Archivo.

El poeta Antonio Carvajal ha recibido la noticia del Premio Nacional de Poesía a su obra Un girasol flotante como "una amabilísima sorpresa". Como muchos, no lo esperaba, pero a la vez sabía que iba llegando su tiempo. Él, que siempre ha sido respetuoso con el escalafón, confiesa, entendió que en oportunidades anteriores el premio recayera en otras voces que, a su jucio, iban por delante de él, como Claudio Rodríguez y José Antonio Muñoz Rojas. Así que no tenía prisa y, sin embargo: "Siempre le llega a uno su momento, y parece ser que han decidido que el mío era ya", concede a El Cultural tras conocer la noticia del Premio, dotado con 20.000 euros.



Antonio Carvajal (Granada, 1943) es doctor en Filología Románica y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Recientemente se jubiló como profesor de Retórica y Métrica en la Universidad de la misma ciudad, una materia que ha tenido un peso fundamental en su obra poética, que incluye títulos como Tigres en el jardín, Serenata y navaja, Siesta en el mirador, Después que me miraste, Testimonio de invierno, Los pasos evocados, Diapasón de Epicuro, Una canción más clara, Cartas a los amigos y Pequeña Patria Huida. Entre los premios que ha obtenido figuran el Premio de la Crítica de Poesía en castellano, Premio Villa de Madrid, Francisco de Quevedo de Poesía o el Premio Andalucía de la Crítica en Poesía.



Un girasol flotante, poemario por el que ha sido galardonado con el Nacional de Poesía, recoge la esencia de su trayectoria, que arrancó hace ahora 44 años, cuando publicó su primera obra. "En este libro están la evolución de los gustos y todas esas cosas que configuran una vida dedicada a la poesía, pues hasta mi profesión me ligaba a ella". Esa evolución de la que habla es, amplía, paralela a su propia biografía: "He evolucionado escribiendo como he ido cambiando de vida. Empecé muy optimista y en el segundo libro tuve la quiebra de la inocencia provocada por la presencia brusca de la muerte. Yo no soy poeta de etapas sino de fondo. No me interesan las carreras sino el andar. Como no he ido corriendo ni he hecho de la vida una carrera literaria, mi poesía se ha ido produciendo naturalmente y reproduciendo los cambios de mi vida", explica. Por eso su obra, aunque mantiene unas constantes, ha ido mutando y lo que entonces significaba A, ahora es B. "No he ido escribiendo un solo poema, como suele decirse, pero sí he ido buscando ese poema que le deje a uno instalado en la memoria de los demás. ¿Cuál es? Creo que aún está por escribir, aunque sé que hay poemas míos que la gente recibe con inmediatez".



Especialista en el arte de la rima y en la experimentación con ella, Carvajal se confiesa, sin embargo, un entusiasta del verso libre y del poema en prosa, también como elementos que facilitan la creación de un mundo propio. Pero, eso sí, distingue, que los emplee el que sepa hacerlo: "Lo malo hoy no es que falle la métrica sino la gramática, porque tenemos un sistema educativo que no cuida el idioma y una sociedad que no cuida el habla ni las conductas. Son problemas que acechan a los poetas futuros", alerta.



Ocupado en hacer "ejercicios de pereza" y en acostumbrarse a la comodidad desde que se jubiló, Carvajal continúa hoy escribiendo y, de tanto en tanto, participando en congresos de poesía, como el que acaba de impartir en torno a Machado, uno de sus pilares: "Trato de darle al público la clave para que entienda esa maravilla de poeta que parece sencillo pero que es de una complejidad extraordinaria". Y entre tanto, ¿Qué escribe ahora el granadino?



- De vez en cuando improviso y ahora me ha dado por los epigramas y no le digo el último porque es muy ordinario.



- Por favor, recítelo.



- Está bien. Es a propósito de unas carencias matrimoniales, al hilo del Reverendo señor ojo del culo que decía Quevedo y del Elogio del pedo. Son diversiones, la poesía que publico es mucho más seria, aunque es muy serio el tema que trato en el epigrama, el de la convivencia y el de tolerar a tu pareja. Dice:



Si no aguantas en la cama

Los pedos de tu pareja,

Coge y la dejas.




- ¿Quiere añadir algo más?



- Las gracias al jurado y a los que han creído en mi poesía y que hoy tienen un motivo más para hacerlo.



El jurado, por cierto, ha estado compuesto por Carmen Iglesias, designada por la Real Academia Española; Darío Xohán Cabana, por la Real Academia Gallega; Uxue Apaolaza, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Lluïsa Julià Capdevila, por el Instituto de Estudios Catalanes; José Servera, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Antonio Hernández, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rosa Romojaro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Manuel González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Monjas, por el Centro de Estudios de Género; Luis Alberto de Cuenca, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y la galardonada en la edición de 2011, Paca Aguirre. Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.