Mariano Rajoy entrega simbólicamente el Códice Calixtino a la Catedral de Santiago de Compostela.

Una exposición itinerante sobre el Códice Calixtino recorrerá desde este septiembre y durante 2013 diversas ciudades españolas y extranjeras para "satisfacer" la expectación causada por la desaparición y posterior recuperación del libro. Asimismo, la muestra servirá también para presentar Galicia como destino turístico.



Impulsada por la Secretaría General de Turismo, esta exposición didáctica recogerá facsímiles, piezas originales, fotografías y reconstrucciones virtuales sobre la historia y contenido del Códice, el Camino de Santiago, la Catedral y la propia Compostela del siglo XII, tal y como ha apuntado la Administración autonómica en un comunicado.



Asimismo, incluirá piezas contemporáneas relacionadas con estas temáticas, entre las que se encuentran un óleo del Apóstol creado por Afonso Sucasas y las láminas originales que Francisco Leiro elaboró para la primera edición en gallego del Códice Calixtino.



Una colección de fotografías ampliadas de las miniaturas que ilustran la copia más famosa del Líber Sacti Iacobi, una serie de vídeos sobre peregrinos y las reconstrucciones virtuales del altar y la fachada de la primitiva catedral completarán una exposición que se podrá visitar en Madrid, León y Málaga desde este mes de septiembre.



Originales y facsímiles

La muestra exhibirá, entre las piezas originales, el capitel medieval de una vivienda compostelana, un rosario de azabache y plata del siglo XIX y un libro del siglo XVI con grabados que recogen escenas de peregrinaciones.



Por otro lado, se podrán visitar también facsímiles del propio códice y de la cruz de oro y pedrería donada por el rey Alfonso III en el siglo XVI, según ha avanzado la Xunta.