28 años después... el Salón de Barcelona
Este jueves abre sus puertas una de las más importantes citas mundiales para los fans de la historieta
5 mayo, 2010 02:00Vista del Salón del Cómic de Barcelona de 2009
Daniel ArjonaEn las paredes, originales de Vázquez (Las Hermanas Gilda, La Familia Cebolleta, Anacleto...) y Harold Foster (El Príncipe Valiente). A las mesas, estrellas como Andy Diggle, Ethan Van Sciver, Gilbert Shelton, Tanino Liberatore y Tardi. Amontonados sobre los estantes Hellblazer, Batman, X-Men, Los Fabulosos Freak Brothers, Bone, Los Perdedores, La Mosca, RanXerox, El Capitán Trueno, Tintín, Spiderman, Hulk, Sandman... Y una tumultuosa tropa de comiqueros a la espera, cual zombies hambrientos, de que se abran las puertas. 28 años después de su primera edición, el Salón del Cómic de Barcelona está a punto de comenzar.
La cita con más solera del noveno arte en nuestro país y una de las más importantes del mundo arranca el jueves, 6 de mayo, y hasta el domingo 9 en el pabellón número 8 de la Fira de Barcelona. 18.000 metros cuadrados a disposición de las huestes de lectores, freaks de todo pelaje y condición, otakus, caballeros jedis, trekis... Y la más curiosa estrella invitada de la cita, nada más y nada menos que la furgoneta en la que se trasladaba el servicio telemercenario más famoso de la tele, el Equipo A.
Si los autores americanos y japoneses suelen ser los más esperados del Salón, los que llenan las colas de las mesas de firmas, el cada vez más pujante sector español estará representado este año por dos nombres principales: Felipe Hernández Cava, que ganó en 2009 el Premio Nacional del Cómic junto al dibujante Bartolomé Seguí por Serpientes ciegas (BD Banda) y Antonio Altarriba, guionista del que se presume álbum del año, El arte de volar (Edicions de Ponent), que ilustra Kim.
A Carles Santamaría, director del evento, le parece que el Salón "está en pleno crecimiento porque el sector del cómic es dinámico y mantiene una relación transversal con el mundo audiovisual. Tenemos a extraordinarios dibujantes, ya sean veteranos o jóvenes, que triunfan no sólo en España sino en mercados internacionales tan importantes como el francés o el norteamericano. Además, la industria ha mejorado muchísimo tanto en la calidad de las ediciones como en la renovación de las librerías especializadas, y se han abierto nuevos canales como las librerías generalistas donde el cómic cada vez está más presente y mejor expuesto".
Cada año una nación distinta llega invitada al Salón y este año lo visita Países Bajos. Una exposición comparativa mostrará la obra de los más importantes autores holandeses en paralelo a la de artistas españoles. El espacio de Holanda acogerá también una muestra que homenajeará la obra de Dick Montena, uno de los principales dibujantes actuales del país de los tulipanes, autor de Fuego fatuo.
El Salón de Barcelona entregará también los premios veteranos y de mayor prestigio de la industria de la historieta española a los mejores guionistas, dibujantes, álbumes… Tales premios se conceden mediante un sistema de votaciones en dos fases. En la primera son los profesionales de la historieta los que eligen una terna de cinco candidatos nominados a cada una de las nueve categorías. En la segunda tanda de votaciones cada elector sólo puede decidirse por un nominado de cada una de las categorías.
¿Temen en el Salón al lobo feroz de la digitalización y las descargas? Según Santamaría: "Ni el vídeo mató a la chica de la radio, ni acabó con los cines. En la historia de los medios de comunicación se han vivido grandes revoluciones y ahora estamos en plena transformación digital. El libro impreso lleva unos cuantos siglos de vida. El nuevo soporte digital supondrá inmediatez en la capacidad de bajarse legalmente cómics y seguro que ocupará una cuota de mercado de compra compulsiva. Sin embargo, el placer de la lectura no va asociado únicamente a la vista, sino también al tacto y al olfato. El problema grande que tendremos es la piratería, que tanto daño está haciendo a la industria cultural en general".