El "héroe nacional" Roberto Benigni trae su cruzada "dantesca" a España
El histrión italiano mezcla en un monólogo cantos de La divina comedia y referencias a la actualidad política
29 junio, 2009 02:00Roberto Benigni, en una imagen promocional del espectáculo Tutto Dante.
EFEEl más conspicuo iconoclasta de la escena italiana, Roberto Benigni, escaló en 1999 por las butacas para recoger sus "óscar" por La vida es bella y en la consideración de sus compatriotas pero ha sido su "cruzada" con el Dante y su Divina Comedia por los teatros de todo el mundo la que ha acabado por convertirle en una especie de "héroe nacional".
Benigni debía llegar esta tarde a Madrid para presentar Tutto Dante, el monólogo que ya han visto más de un millón de italianos en directo y diez millones en televisión, pero ha cancelado el encuentro con los periodistas porque tiene "problemas con su vuelo".
A pesar de ello, mañana, y tal y como estaba previsto, abrirá los Veranos de la Villa en los Jardines de Sabatini, según han asegurado fuentes de la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
El teatro romano de Petras, en Grecia, fue hace tres años el escenario elegido por Benigni para recitar uno de los cantos del Infierno de La Divina Comedia, escrita por su paisano toscanés, el florentino Dante Aligheri (1265-1321).
El éxito que logró le animó a construir un monólogo que llamó Tutto Dante y que representó, aquel mismo verano y durante dos semanas, en la Plaza de la Santa Croce de Florencia, ante la mismísima estatua del Dante.
"Entonó" cada noche cantos diferentes, del V del Infierno al 33 del Purgatorio, y, en todas ellas, la plaza, con un graderío con más de 4.000 entradas, se llenó de público y de ovaciones al actor y director.
La RAI emitió algunos de aquellos espectáculos al año siguiente -y en 2008 los repitió- con una audiencia estimada de 10 millones de personas.
Tras Florencia, Benigni decidió enrolarse en una gira por Italia con Tutto Dante, que ha sido representado ya en más de un centenar de localidades, entre ellas Roma, donde fue vista por 120.000 personas, y después saltó al resto de países europeos, Estados Unidos, Canadá y Argentina, donde estuvo hace tan sólo una semana.
El artista hace sátira política desde 1970 y por eso a los "bellos" versos del Dante le acompañan "alegorías", como él dice, sobre las formas y modos que tiene de gobernar su país Silvio Berlusconi.
Dante Alighieri es, sostiene, un "gigante" y su Divina Comedia, la "más bella de todas las obras escritas jamás", la del "eterno presente", pero antes de que comience a explicar con una rara pedagogía por qué, por ejemplo, el escritor elige endecasílabos para su canto 33 del Paraíso, no puede evitar "repasar" las noticias que protagoniza "casi cada dos horas" Berlusconi.
Por eso, los espectáculos -que no tienen otra escenografía que su propia persona brincando y gesticulando por todo el escenario y otra música que su voz- no tienen subtitulación, porque nunca sabe qué dirá exactamente.
Aunque los florentinos, recuerda Benigni, aportaron al mundo el sistema bancario, el piano, el violín o la magia de Giotto, La Divina Comedia es "la joya de la corona", el primer poema en el que el autor usa el Yo y refleja la vida contemporánea.
En la hora y media del espectáculo que interpretará en Madrid, volverá a elegir cantos del Infierno, en el que Dante pasa a través del círculo reservado al pecado de la lujuria y enseña el trágica asesinato de los amantes Paolo y Francesca, "todo muy carnal y comprensible".
Benigni (1952) ha explicado en distintas ocasiones que empezó a leer La Divina Comedia siendo casi un niño y que a partir de aquello de "en el medio del camino de nuestra vida" no entendía prácticamente "nada" pero que le gustaba mucho su "sonido" y que cuando lo comprendió, Dante se convirtió en un amigo que ahora quiere presentar "a todo el mundo".