Jose-Bergamin

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Letras

Bergamín. Claro y difícil

31 julio, 2008 02:00

José Bergamín
Ed. Andrés Trapiello. Fundación Banco Santander. Madrid, 2008. 381 páginas. 20 euros

Esta colección que, bajo el rótulo de “Obra fundamental”, trata desde hace unos años de rescatar lo más significativo de autores del siglo XX insuficientemente divulgados -Díaz Fernández, Bacarisse, Dieste, Samuel Ros, Salazar Chapela, etc.-, acoge ahora una amplia selección de trabajos de José Bergamín (Madrid,1895 - Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1983), algunos de no fácil acceso, que permitirán al lector hacerse una idea cabal de aquel singular escritor, coetáneo de Lorca o Guillén, ardoroso polemista, ensayista heterodoxo, poeta, capaz de adherirse al mismo tiempo a posturas y creencias dispares -el catolicismo y el comunismo, por ejemplo-, creador o impulsor de revistas y empresas editoriales -y responsable de la controvertida edición príncipe de Poeta en Nueva York-, exiliado a raíz de la guerra civil y con una biografía similar a la de muchos hombres de su generación, pero con una obra radicalmente distinta y de perfil sin parangón alguno.

La selección de los textos y el prólogo se deben al escritor Andrés Trapiello, que ha acertado al rehuir el modelo de una introducción académica y anteponer a la obra un ensayo de conjunto que incluye valoraciones poco frecuentes en este tipo de escritos, que suelen eludir el juicio y atenerse a un dechado descriptivo y neutro. A pesar de ello, en esta introducción faltan algunos datos esenciales, como la fecha de nacimiento del autor, y quedan sin efecto algunas afirmaciones, como la de señalar que el libro de aforismos La cabeza a pájaros apareció “diez años más tarde” que la primera obra, cuando no se ha mencionado la fecha de ésta.

Aquí, el compilador no se limita a ofrecer datos, sino que enjuicia la obra, incluso en alguna ocasión negativamente -hasta afirmar, por ejemplo, que la lectura de algunos ensayos de Bergamín sobre temas literarios es “ardua y poco provechosa” (pág. XXI)-, pero es, por lo general, un enjuiciamiento atinado, propio de un ensayista culto y con un buen caudal de lecturas como apoyo. Acierta, por ejemplo, Trapiello al destacar la poesía entre las otras dedicaciones del autor, así como en recordar el modelo de Unamuno. Es, en efecto, la poesía de Bergamín desigual, pero con espléndidos logros. Bastará recordar aquí el sonetillo en que reelabora el motivo quevedesco del presente fugaz y lo hace apoyando las rimas en cuatro palabras rigurosamente inexistentes a las que, sin embargo, el lector da significado sin vacilación alguna: “Mañana está enmañanado / y ayer está ayerecido, / y hoy, por no decir que hoyido, / diré que huido y hoyado”. Otro nombre presente en la literatura de Bergamín es, en efecto, como señala Trapiello, el de Ramón Gómez de la Serna, pero convendría añadir el peso de un
prosista barroco como Gracián.

Esta oportuna edición ofrecerá al lector adentrarse en los textos más representativos de Bergamín, desde una selección de su mejor poesía hasta ciertos ensayos sobre el toreo, como “La estatua de don Tancredo” o “El mundo por montera”, llenos de agudas observaciones, así como los aforismos de “El cohete y la estrella” y “La cabeza a pájaros”, donde el autor oscila entre la ingeniosidad de la greguería (“El cohete es una caña que piensa con brillantez”) y ciertas aseveraciones que hoy causarán muy probablemente irritación (“Una mujer que no se hace esclava de un hombre solamente lo es de todos”) o abiertas imitaciones de los modelos aforísticos en verso de Antonio Machado (“Mira qué rara verdad: / el que da lo que no tiene / se queda con la mitad”).

En cuanto a los ensayos literarios, ampliamente representados en esta antología, buscan siempre, a la manera unamuniana, un enfoque original, ajeno a las aportaciones académicas, sobre autores clásicos tan estudiados como Cervantes, Lope, Quevedo, Larra o Galdós -entre otros- y, aunque no siempre, es posible encontrar en ellos intuiciones valiosas o sugerencias que podrían dar lugar a desarrollos extensos. En suma: un libro útil para facilitar un primer acercamiento a la obra de un escritor contradictorio y de perfil huidizo como fue José Bergamín, poco familiar a los lectores que se hallen fuera del campo de los especialistas.