Ernesto Arias en 'La vida es sueño' de Declan Donnellan.

Ernesto Arias en 'La vida es sueño' de Declan Donnellan.

Teatro

La Fundación Juan March estrenará una de las comedias de Cervantes más desconocidas

El director Ernesto Arias será el encargado de escenificar La casa de los celos y selvas de Ardenia

27 febrero, 2023 17:11

Durante el mes de julio, la Fundación Juan March acogerá la representación de una comedia de Miguel de Cervantes que casi nunca ha sido llevada a escena: La casa de los celos y selvas de Ardenia. Las representaciones se enmarcan en la programación del Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid. Además, el 22 de junio tendrá lugar una premier para medios de comunicación. Realizada en coproducción con Veranos de la Villa, y la colaboración del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá, será una de las primeras veces que la comedia se llevará a escena desde su creación, hace cuatro siglos.

El director teatral Ernesto Arias,un experto en recuperaciones, y la productora EscénaTe representarán esta comedia cervantina tras un período de investigación realizado en el marco de la nueva modalidad de la Fundación Juan March “Dramaturgo invitado”. Así, la institución invita a un dramaturgo a que investigue, adapte y escenifique una obra poco conocida o nunca representada del repertorio clásico español. En este caso, el turno será para Miguel de Cervantes y La casa de los celos y selvas de Ardenia.

“En Cervantes existe una curiosa paradoja”, señala Ernesto Arias. “Considerado unánimemente el mejor autor en lengua española, ha sido ampliamente estudiado, analizado y difundido, siendo El Quijote, las Novelas ejemplares y los Entremeses varias de las obras más representadas del teatro clásico. A pesar de todo ello, sus comedias apenas se escenifican”.

[Siglo de Oro contra la década del plomo]

Publicada en el siglo XVII, La casa de los celos y selvas de Ardenia es probablemente la obra cervantina con la “recepción más difícil por parte de la crítica”, según el estudioso Stanislav Zimic. La obra combina dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril. La primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer. La segunda es un espejo de esta, pero en tono bucólico: dos pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora.

La casa de los celos y selvas de Ardenia es una mágica comedia de delirios y apariciones que no tiene un argumento lineal ni una sola historia preponderante; y es posible que por estas razones nunca se haya visto representada en escena”, opina Brenda Escobedo, responsable de la dramaturgia del proyecto.

En ninguna obra se manifiesta tan claramente que es la convención dramática y el arte teatral lo que viene a construir la trama. Cervantes levanta un laberinto en donde todos son víctimas de sus propias ilusiones y de sus propios delirios”, señala Escobedo.

Este proyecto de la Fundación Juan March, con la productora EscénaTe, supone la recuperación y difusión del inmenso patrimonio dramatúrgico del Siglo de Oro español, a través de una comedia que se aleja de las convenciones de la época. “Afrontamos esta nueva producción desde el máximo respeto al texto y al autor porque entendemos que esa es nuestra más fuerte alianza”, sostiene Santiago Pérez, el fundador y director de EscénaTe. “Sin embargo, estamos comprometidos con el tiempo en que vivimos y con un equipo artístico y técnico dispuesto a afrontar el reto”.

Aparte de Ernesto Arias y Brenda Escobedo, Álvaro Sobrino se ocupará de la escenografía y Jorge Eliseo, de la música original. El vestuario será cosa de Nuria Martínez. Raquel Rodríguez en la iluminación y Pablo Rodríguez como ayudante de dirección completan la ficha artística del montaje. 

Nota: en una primera versión de esta noticia se afirmaba, según la información proporcionada por la Fundación Juan March, que La casa de los celos y selvas de Ardenia nunca ha sido representada hasta ahora. No obstante, Metadrama, Aula de Teatro de la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona, informa de que la estrenó en 2022, con adaptación y dirección de Gaston Gilabert, y que sigue haciéndolo durante 2023, con funciones programadas para marzo y abril.