Wajdi Mouawad, Jan Lauwers y su Needcompany, Angélica Liddell, José y sus hermanas, Christos Papadopoulos, El Conde de Torrefiel, Àlex Rigola, Sergio Blanco y Oligor y Microscopía, entre otros, visitarán Madrid del 12 al 29 de noviembre de la mano del 38º Festival de Otoño. La cita organizada por la Comunidad de Madrid, contará con medio centenar de propuestas nacionales e internacionales, con 37 espectáculos, 3 creaciones de dramaturgia transmedia, 21 estrenos absolutos, 7 estrenos en España, 10 estrenos en la Comunidad de Madrid y 5 programas de actividades transversales, como como Confín, Dramaturgia Transmedia, Pictura Fulgens o Revoloteando por el Prado. El programa diseñado por el nuevo director artístico del festival, Alberto Conejero, ofrecerá propuestas de teatro de texto, danza contemporánea, performance, música experimental, teatro de objetos, artes vivas, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía. La creación escénica contemporánea y el apoyo decidido a los creadores españoles serán dos de los signos de identidad del Festival de Otoño en esta nueva y singular edición.
El 38º Festival de Otoño ha querido mantener también, en la medida de lo posible, su esencia internacional, vocación con la que nació hace ya casi cuatro décadas, para mostrar en Madrid los grandes espectáculos y las apuestas emergentes de lo que se montaba fuera. Así, este 2020 contará con artistas y compañías de nueve nacionalidades diferentes (España, México, Bélgica, Argentina, Grecia, Reino Unido, Uruguay, Francia y Polonia).
Esta mañana, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el director artístico del Festival de Otoño, Alberto Conejero, han hecho pública la programación de esta nueva edición. En palabras de Conejero: “Desde los inicios de esta crisis sanitaria, social, económica, humana, todo el equipo del Festival de Otoño ha trabajado para sacar adelante una edición que se presenta más necesaria que nunca. Nuestros esfuerzos se suman así a los de tantos profesionales que, con juicio y tesón, están luchando por la supervivencia de la cultura. Tenemos la enorme responsabilidad tanto de contribuir al sostenimiento del sector, como de ofrecer a la ciudadanía reflexión, emoción, belleza y espíritu… precisamente ahora”. De su propuesta, ha avanzado: “Hemos buscado y buscaremos las fórmulas que permitan que el Festival de Otoño se celebre este 2020. Será un encuentro plural, diverso, inclusivo, donde coincidan poéticas y subjetividades múltiples. Y no un festival únicamente de exhibición, sino de investigación, encuentro y pensamiento”.
Por su parte, Rivera de la Cruz ha querido destacar que “la responsabilidad nos ha pedido trabajar duro para hacer que nuestros teatros, aquellos que este noviembre abrirán sus puertas de par en par al Festival de Otoño, sean espacios seguros para todos los públicos. Gracias al apoyo y al cariño de unos espectadores entregados y respetuosos, permanecemos fieles a nuestro empeño de que las salas de la región sigan abiertas con enriquecedoras propuestas de teatro en sus géneros más variados”. Y ha concluido: “Durante estos meses de duro esfuerzo, ha sido una satisfacción descubrir la propuesta del nuevo director artístico del Festival de Otoño, Alberto Conejero. Su capacidad de adaptación, su afán de reinvención, su exigencia artística y su empuje para seguir adelante han sido, sin duda, encomiables. Hoy les presentamos el resultado de su búsqueda incansable y les invitamos a disfrutar de toda la belleza y la poética de su programa”.
Àlex Rigola aborda la muerte de un modo luminoso en Un país por descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero. Toná, estreno absoluto de Luz Arcas y su compañía La Phármaco, habla también de muerte, orígenes y floclore. Angélica Liddell regresa al Festival de Otoño con dos de sus últimas creaciones: Una costilla sobre la mesa: Padre y Madre. Por su parte, Amalia Fernández y Juan Domínguez nos acerca el estreno absoluto de Entre tú y yo y El Conde de Torrefiel presenta su celebrada LA PLAZA. Una de las formaciones que más está dando que hablar en la escena contemporánea actual española, Teatro Vilo, estrena en Madrid Hoy puede ser mi gran noche. El teatro inmersivo y Valle-Inclán se dan la mano en La lámpara maravillosa, de Grumelot.
La música experimental hace su aparición con la pieza instalativa Demonios, de cabosanroque. Pau Aran, bailarín del prestigioso Tanztheater Wuppertal, de Pina Bausch, presenta en Madrid Lettre d’amour, sobre el poeta y pintor surrealista César Moro, mientras que La Columna Durruti descubre la faceta humorística y desconocida del filósofo Karl Marx. Wajdi Mouawad visitará por primera vez el Festival de Otoño con su espectáculo Tous des oiseaux. Una epopeya teatral de fuerza arrolladora de quien es considerado como el rey de la tragedia o el heredero moderno de Sófocles y Shakespeare, que a través de personajes llenos de historia habla de intolerancia, amores imposibles y conflictos bélicos.
De Latinoamérica llegará el teatro documental y comprometido de las siempre interesantes Lagartijas Tiradas al Sol, así como el dramaturgo Sergio Blanco, cuyo espectáculo El salto de Darwin será llevado a escena por la directora Natalia Menéndez. Por su parte, Jan Lauwers regresará al festival junto a su inquieta Needcompany con el monólogo Molly Bloom, a cargo de la actriz sobresaliente Viviane De Muynck. A caballo entre la danza contemporánea y la performance, Christos Papadopoulos nos acerca ION, una pieza minimalista, poética y eléctrica que aborda la cinética de la naturaleza y que demuestra por qué el creador griego está considerando como la gran estrella emergente de la danza europea del momento.
Por otra banda, la temática queer es el hilo conductor del espectáculo performativo de Alex Baczyński-Jenkins Untitled Dances. El teatro de objetos hace su aparición con una de las compañías referentes del género de la escena internacional, Oligor y Microscopía, y la joven artista española Andrea Díez Reboredo. La primera presentará el estreno en Madrid de La melancolía del turista, un viaje íntimo celebrado por el público y la crítica, que hace desfilar en escena fotografías, postales, juguetes, miniaturas, sombras chinescas y músicas que susurran. Por su parte, M.A.R, de Diez Reboredo, es una reflexión técnico-poética en torno a los espacios y su significado.
El Festival de Otoño coproducirá los nuevos espectáculos de La Estampida, de Jose Troncoso, titulado La cresta de la ola, y de Carlota Ferrer y José Manuel Mora: Preguntando al universo. La compañía referente de la vanguardia española, Societat Doctor Alonso, revisará su pieza Andrei Rublev, una panicografía. Por su parte, Atresbandes, en tándem creativo con Bertrand Lesca & Nasi Voutsas, hablarán de intolerancia en It Don’t Worry Me. Finalmente, María Velasco aterriza por primera vez en el festival con su nuevo espectáculo Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra. En el cartel se darán cita, también, la danza Daniel Abreu, con el estreno absoluto de El hijo, la dramaturgia contemporánea de de la irreverente troupe José y sus hermanas, que nos hará disfrutar con Explore el jardín de los Cárpatos, y el celebrado teatro clásico de Ana Zamora y su Nao d’amores, que regresa a la Comunidad de Madrid con Nise, la tragedia de Inés de Castro.
El 38ª Festival de Otoño completará su oferta con un completo programa de actividades transversales. En Confín. Diez exploraciones escénicas sobre el límite se presentarán 10 estrenos absolutos a cargo de creadores como Jesús Rubio Gamo, María San Miguel o Claudia Faci y Marta Azparren. Por su parte, Antonio Rojano, Belén Santa-Olalla y el tándem Rocío Bello y Javier Hernando explorarán nuevos lenguajes y otras formas de relacionarse con el público en Dramaturgia Transmedia. Pintura Fulgens reunirá a seis jóvenes poetas en el Museo del Prado, donde también tendrá lugar la actividad para público infantil y familiar Revoloteando por el Prado, de Laboratoria.